Política y Economía
ADVIERTEN POR DESABASTECIMIENTO

Efecto Arabia Saudita: ¿A cuánto se va la nafta después del congelamiento de precios?

El gobierno había calculado un aumento del 25 por ciento a partir de noviembre, luego de que se levantara la medida de congelamiento de precios en el marco de las políticas de urgencia que tomó Macri tras la última devaluación. Pero, el ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita modificaron el precio internacional.

Una situación internacional y el efecto del congelamiento provisorio de los precios en el combustible, auguran una suba de los precios que podría llegar al 38% por ciento a partir de noviembre. Por estas razones, ya se advierten por “posibles desabastecimientos”.

Se trata del ataque contra una instalación petrolera en Arabia Saudita que hizo subir estrepitosamente el precio del barril de petróleo en todo el mundo. A esto, se le suma que el gobierno de Macri especulaba con un aumento de sólo el 25 por ciento luego de que se levantara el congelamiento del precio del combustible en el país. Ahora, se analiza, rondará cerca del 40 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR

Así lo ratificó el presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles del Centro de la República Argentina (Fecac), Gabriel Bornoroni, quien aseguró que “hay un 38% de atraso en los precios de los combustibles” y advirtió que desde hace cuatro días “hay desabastecimiento” en las principales estaciones de servicio.

“Hoy tenemos una desactualización del 38%, según el cálculo que hacemos teniendo en cuenta el precio del dólar, de los biocombustibles y el valor del crudo. Hoy debería aumentar el precio de cartel en un 38%”, graficó el dirigente.

De esta forma el precio del litro de la nafta común rondaría los 62 pesos, mientras que la Premium podría llegar a los 65 pesos.

El gobierno había especulado que una vez levantado el congelamiento de los precios pensado para el 12 de noviembre, la nafta aumentaría entre un 20 y un 25 por ciento, pero el ataque en medio oriente terminó alterando el valor del combustible en todo el mundo. Para la Argentina, el efecto será peor.

Por ahora el gobierno no especula con algún cambio y mantiene el precio del barril a 116, 10 pesos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión