Política y Economía
CONTRABANDO AGRAVADO A BOLIVIA

Denuncian a Macri por envío de material represivo a Bolivia

Tras la denuncia por contrabando agravado, Alberto Fernández manifestó "vergüenza" ante el envío de material antidisturbios por parte de Macri a Bolivia.

El presidente Alberto Fernández expresó "vergüenza" ante el envío de "material represivo" que el gobierno de Mauricio Macri habría realizado en noviembre de 2019 a Bolivia, y presentó una denuncia por el delito de contrabando agravado contra el ex presidente y casi una decena de sus funcionarios.

"Está certificado por documentación argentina que del país salieron 70 mil balas de goma para Bolivia en un vuelo del 12 de noviembre", afirmó esta tarde Alberto Fernández tras la radicación de la denuncia en la justicia federal. Y, en declaraciones radiales, remarcó: "Sentí mucha vergüenza porque Argentina haya prestado armamento y gases para reprimir a un pueblo que se estaba oponiendo a un golpe de Estado".

TE PUEDE INTERESAR

Según la denuncia presentada, que lleva la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, el gobierno de Macri habría incurrido en el delito de contrabando agravado "por la cantidad de personas involucradas, por la calidad de funcionarios públicos, por la participación de un funcionario del servicio aduanero, y por tratarse de armas y municiones de guerra”.

Además, indicaron que podría tratarse de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación previstos en los artículos 219 y 220 del Código Penal de la Nación.

Para los denunciantes, el objetivo fue “poner ese material represivo a disposición de la dictadura que recién había tomado el poder en el vecino país, encabezada por Jeanine Añez, tras el golpe de Estado realizado por las fuerzas armadas bolivianas contra el Gobierno constitucional de Evo Morales”.

Se trataría del envío de, por lo menos, 40.000 cartuchos AT 12/70; 18 gases lacrimógeno en spray MK-9; 05 gases lacrimógeno en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 10 granadas de gas CS; 52 granadas de gas HC, según indicaron las autoridades bolivianas.

Entre los ex funcionarios denunciados en Argentina, además del ex presidente, se encuentran: la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, el de Defensa, Oscar Aguad, el extitular de Cancillería, Jorge Faurié, el entonces embajador en Bolivia, Normando Álvarez García, Jorge Dávila (exdirector General de Aduanas), Eugenio Cozzi (exdirector Ejecutivo de la ANMaC), Gerardo José Otero (exdirector Nacional de la Gendarmería Nacional), Rubén Carlos Yavorski (excomandante Mayor Director de Logística de la Gendarmería Nacional Argentina) y Carlos Miguel Recalde (ex Director de la Dirección de Operaciones de la Gendarmería Nacional Argentina).

El ejército se acerca a una planta de gas en Senkata duranto los incidentes de 2019.jpg
El ejército se acerca a una planta de gas en Senkata duranto los incidentes de 2019.

El ejército se acerca a una planta de gas en Senkata duranto los incidentes de 2019.

¿Qué ocurrió?

El ministro de Exteriores de Bolivia, Rogelio Maita, denunció “una coordinación internacional para reprimir al pueblo boliviano”, de la cual habrían participado en principio los gobiernos de Argentina y de Ecuador, presidido entonces por Lenín Moreno.

La prueba que hizo pública Maita fue una carta de agradecimiento enviada el 13 de noviembre de 2019 por el entonces comandante de la Fuerza Aérea Boliviana, General Gonzalo Terceros, un día después de la asunción de Jeanine Añez, con destino al embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez García, en la que se confirmaría la recepción de 40.000 cartuchos AT 12/70 y de granadas de gas lacrimógeno.

Para el ministro de Exteriores boliviano, ese armamento fue utilizado por las fuerzas policiales y militares que reprimieron las protestas en contra de la destitución del ex presidente Evo Morales, en especial durante las masacres de Sacaba y Senkata, producidas el 15 y 17 de noviembre respectivamente, y en donde fallecieron más de 30 manifestantes.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1414555163134660612

Desmentida

Por su parte, los funcionarios señalados en la denuncia del gobierno nacional realizada hoy, indicaron que los pertechos enviados habrían sido utilizados para resguardar la embajada argentina en La Paz.

“El gobierno del presidente Mauricio Macri cumplió con su deber de resguardar la Embajada Argentina en Bolivia, protección que alcanzó no sólo al señor embajador y personal diplomático, sino también a dos ministros renunciantes del gobierno del señor Evo Morales: el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la ministra de Planificación, Mariana Prado Noya”, afirmó en esa dirección la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en una carta pública.

Asimismo, el canciller argentino Felipe Solá manifestó hoy que "no le creo a Jorge Faurie cuando dice que no sabía de esta situación. Y no le creo porque recuerdo que el 9 de noviembre de 2019, cuando Alberto Fernández era presidente electo, recibió una llamada de Evo Morales, que le decía `mi vida corre peligro´".

https://twitter.com/felipe_sola/status/1413317687736946689

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión