INTERNAS EN JXC

Macri blanqueó la interna: por qué les pegó a Frigerio y a Monzó

El expresidente Mauricio Macri se despachó con declaraciones contra Frigerio y Monzó, "ala política" de su Gobierno. ¿Qué está pasando dentro de Cambiemos?

La derrota electoral de Juntos por el Cambio en las elecciones de 2019 fue dura y, para el ala más “blanda” del partido, tuvo dos únicos responsables: Mauricio Macri y Marcos Peña. La otra vereda también eligió a sus culpables: Rogelio Frigerio y Emilio Monzó. Desde entonces, el crecimiento de Horacio Rodríguez Larreta –capitalizado por la administración de la pandemia- y el coqueteo que muchos ex funcionarios de la administración macrista comenzaron meses atrás con el Gobierno de Alberto Fernández tensó aún más el clima dentro del Frente de Todos.

Aunque ya hubo expresiones claras contra Emilio Monzó y Rogelio Frigerio, la por entonces denominada “mesa política de Macri”, lo cierto es que el apuntalamiento máximo llegó ayer por la noche, cuando el ex presidente aprovechó la entrevista con Joaquín Morales Solá para delimitar la cancha. Es decir: quienes están adentro y afuera del armado paralelo con el que busca mantener el control del partido.

TE PUEDE INTERESAR

“Yo delegué en mi ala más política con filoperonistas tanto en la Cámara de Diputados, como con los gobernadores. Tendría que haber puesto el foco ahí, porque claramente se jugaba mucho en la Argentina el poder convencer”, disparó Macri, en su primera aparición mediática en el país después de haber dejado el poder en diciembre del 2019.

De acuerdo a la “versión macrista”, el Gobierno anterior entró en “crisis” durante el tratamiento de la Reforma Previsional. “Nos pusimos a la defensiva y nos cerramos”, advirtió. Sin embargo, desde la otra punta de la mesa la historia que se cuenta es otra. Tanto Monzó como Frigerio sienten que fueron quienes pudieron “haber dado vuelta la gestión”, pero sindican a Peña como el hombre que “terminó de blindar” a Macri.

“Se habla mucho de las internas del Frente de Todos, pero en Juntos por el Cambio también las hubo y muy fuertes. Los medios no se hicieron eco, hubo un blindaje. Pero hubo un quiebre de gestión fuerte entre ‘los políticos’ y los más radicalizados, previo a las elecciones. Macri se blindó, apeló al verticalismo y ahora echa culpas”, leen dentro del espacio opositor.

En su momento, fueron muchos quienes buscaron tender puentes con el peronismo para evitar la unión que culminó no sólo con el Frente de Todos, sino con lo que ellos más temían: el regreso de Cristina Fernández de Kirchner al poder. “Vidal no sólo no le perdona el no haber desdoblado las elecciones, sino que además le espeta el no haber cuidado a Massa. Creen que habiéndolo tenido de su lado, el resultado de las elecciones iba a ser otro".

Tras la derrota, sólo Larreta quedó en modo “gestión”. Están los otros bastiones, como Cristian Ritondo desde Diputados, cuya lealtad a Vidal es expresa. "Monzó está afuera del espacio desde hace mucho tiempo”, reconocen desde su entorno. La crítica del ex presidente no hizo más que confirmar su salida y tiene como anclaje el coqueteo que el ex presidente de la Cámara Baja mantiene “en secreto” con el ahora oficialismo.

“No estamos tan lejos”, reconocen desde el Frente de Todos. Uno de los intendentes peronistas es quien conduce el desembarco de Monzó, que podría desatar una nueva interna fuerte en el Frente de Todos. La aspiración de convertirse en el próximo gobernador de la Provincia es clara y no toda la coalición de Gobierno mira con buenos ojos su incorporación.

La sorpresa para muchos fue la crítica a Frigerio, quien fue uno de los pocos ex funcionarios que “bancó” la administración de Macri, aunque con un cuestionamiento firme: el verticalismo. “La mesa política no le perdona que no haya negociado cuando estaba en el poder. Cuando Rogelio salió a hablar de la nueva conducción de Juntos por el Cambio y de la necesidad de dar lugar a nuevos liderazgos entró en la ‘lista negra’ de Mauricio”.

Los nuevos liderazgos claros son Larreta y Vidal, que de nuevos no tienen nada. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio consideran que el jefe de Gobierno porteño tiene posibilidades concretas de ser el candidato presidencial para las elecciones del 2023 y el lugar que jugará Vidal sigue en el tintero. “Están los que la quieren de nuevo en la Provincia y los que creen que lo mejor sería que apostara fuerte en la Ciudad”.

La resistencia a esa boleta la lleva adelante el radicalismo, que puja fuerte para que Martín Lousteau sea quien pelee en territorio porteño. Diego Santilli, imposibilitado de presentarse de nuevo en la Ciudad, podría formar parte de un eventual Gabinete o desembarcar en el Congreso. “En Provincia no mide, pero tampoco lo descartamos”.

Las reuniones en Uspallata no son un secreto, ni siquiera para Macri. El ex presidente sabe que Larreta y Vidal lo responsabilizan por el resultado electoral adverso y por haber radicalizado su discurso después de las PASO. También es consciente del crecimiento de Larreta, a quien comenzó a mirar con expresa desconfianza en los últimos tiempos.

“Las palomas y los halcones existen, están y se diferencian. Es difícil sostener un discurso como el de Larreta, que hacia el adentro pidió en más de una oportunidad ‘moderación’, mientras Macri celebra y arenga a Patricia Bullrich”, reconocen, al tiempo que remarcan que muchas de las batallas que el jefe de Gobierno tuvo que dar en el marco de la pandemia se debieron más a fuego amigo, que al Frente de Todos.

“Con Mauricio no ganamos, pero sin él no llegamos”. Esa es la frase que se repite una y otra vez dentro de Juntos por el Cambio. Similar al debate que se dio en el peronismo en torno a la figura de la vicepresidenta. Con una eventual candidatura legislativa descartada, el ex presidente marcó ayer una posición clara y dirigida más a los propios.

La ruptura oficial de Monzó y Frigerio no se dará en las próximas semanas, pero el alejamiento con el “ala dura” viene de larga data. Mientras tanto, Larreta y Vidal se preparan para las próximas elecciones que, para el ala “blanda” de Juntos por el Cambio serán claves de cara al 2023. “El primer objetivo es no perder bancas. El segundo, es la reconstrucción del espacio; con un Macri en un segundo plano o sin él”.

TE PUEDE INTERESAR