Política y Economía
CAÍDA DE EMPLEO Y PRODUCCIÓN

Alberto Fernández justificó por qué el macrismo fue peor que la pandemia

El presidente tuiteó para respaldar una frase polémica: “En términos laborales, a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con Macri”. Fernández mostró cómo había caído el empleo antes y cómo está ahora.

“Entre enero y mayo de 2020, la variación interanual de los salarios reales del empleo registrado cayó la mitad de lo que cayó en el mismo período de 2019 cuando la pandemia no existía y gobernaba Cambiemos”, tuiteó el presidente, en un corto hilo que muestra dos cuadros comparativos entre los efectos adversos de la pandemia y la crisis económica que se inauguró con el gobierno de Mauricio Macri.

“En los primeros cinco meses de 2020, con la ATP y otras medidas (prohibición de despidos y doble indemnización) la Argentina logró que, en plena pandemia, la caída del empleo registrado fuera menor a la observada en 2019, cuando el Covid 19 no existía y gobernaba Cambiemos”, destacó el presidente, respecto a las medidas de asistencia del Estado ante la angustiante situación.

TE PUEDE INTERESAR

Todo esto, para respaldar una de las frases más duras que hasta ahora haya lanzado Alberto Fernández contra el macrismo: “En términos laborales, a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con Macri”, dijo.

“Es útil reflexionar sobre lo que hemos vivido y asumir la tragedia a la que nos han condenado las malas políticas. Esa es la realidad y no tiene sentido ofenderse por lo que los datos objetivos muestran. Al fin y al cabo, nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”, ratificó el primer mandatario, desde su red social.

 

 

Según un informe oficial, hasta el momento, la pandemia “afectó en menor medida la dinámica del empleo asalariado registrado de lo que lo hizo el último período de gestión del gobierno anterior”.

“Esta conclusión surge de la información procesada de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), analizando la evolución de los salarios y el nivel de empleo formal privado durante el año 2019 y desde la irrupción del coronavirus en nuestro país hasta el mes de mayo”, informaron.

De hecho, la reducción del salario real en el marco de la pandemia equivale a la mitad de la caída verificada en 2019. “En cuanto al empleo, se advierte que la contracción actual en el marco de la pandemia es prácticamente la misma que en el año 2019. En los meses de marzo, abril y mayo, se desvincularon del empleo asalariado formal privado 149 mil trabajadores (son 320 mil los trabajadores registrados totales que fueron desvinculados o que dejaron de realizar aportes al sistema de seguridad social). Mientras que en el año 2019, se perdieron 152 mil empleos asalariados formales. Es decir, que en 2019 se produjo la misma destrucción de empleo formal que la verificada durante los tres meses de paralización de una parte relevante de las actividades económicas”, detalla el informe.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión