Política y Economía
CLASES PRESENCIALES

"Abran las escuelas", la carta de Mauricio Macri

El ex presidente Mauricio Macri publicó una carta en la que reclamó por las clases presenciales, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

El ex presidente Mauricio Macri escribió una carta abierta desde sus vacaciones en Villa La Angostura en la que reclamó por el reinicio de las clases presenciales en el país bajo el título “abran las escuelas”.

“Las autoridades del gobierno nacional insisten en condicionar el retorno a clases a la situación epidemiológica, incluso cuando desde noviembre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) defiende la necesidad de mantener las escuelas abiertas”, justificó Macri, quien aseguró que “se ha comprobado que los niños y adolescentes no son vectores principales de contagio”.

TE PUEDE INTERESAR

“No tengo dudas de que la inmensa mayoría de los argentinos esperamos esta noticia; porque miramos hacia nuestro alrededor y somos plenamente conscientes de que todo está permitido, excepto el ingreso de nuestros chicos a las aulas”, añadió el ex Presidente.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, había asegurado que el ciclo lectivo 2021 comenzará el 1 de marzo en todo el país, aunque en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la secretaria de Educación, Soledad Acuña, adelantó el calendario para el 17 de febrero.

A nivel nacional, Trotta se manifestó a favor de retomar la presencialidad, pero finalmente será decisión de cada gobernador o gobernadora. “Hay pautas nacionales para la vuelta a clases, pero las decisiones de cada regreso las tienen las diferentes jurisdicciones”, aseguró en diálogo con el diario La Nación.

El aumento de los casos de coronavirus en las últimas semanas sembró dudas sobre el regreso a las aulas, que parecía posible a principios de diciembre, cuando finalizó el ciclo lectivo 2020.

En la provincia de Buenos Aires, el gobernador Axel Kicillof no esquivó la problemática, pero puso en duda el regreso a la presencialidad aunque se mostró “con ganas”. “Tenemos muchas ganas de volver a la presencialidad, muchísimas ganas, siempre y cuando eso no ponga en riesgo a los chicos, las chicas, los maestros y maestras y a sus familias”, manifestó al canal de noticias C5N.

A fines del año pasado, la actividad en las aulas bonaerenses logró retomarse en algunos distritos, pero con importantes protocolos y restricciones sanitarias. Desde el Consejo Nacional de Educación se había logrado un consenso para que cada provincia decida respecto a la presencialidad.

En ese contexto, desde la Dirección General de Cultura y Educación anunciaron que el ciclo lectivo 2020 y el 2021 estarían conectados, y que el esfuerzo para vincular a los niños con el aula se desarrollaría a través del programa ATR, a medida que la situación epidemiológica no permita reabrir las escuelas.

Macri hoy apuntó directamente a la provincia. “La Ciudad de Buenos Aires demostró que es posible abrir las escuelas, respetando los protocolos y las recomendaciones que establece el Ministerio de Salud. Ese camino es el que esperamos que tome la Provincia de Buenos Aires, que tiene la enorme responsabilidad de educar a 5 millones de chicos -prácticamente la mitad del país”, aseguró el ex presidente.

La carta de Mauricio Macri

Embed

ABRAN LAS ESCUELASUn nuevo año comenzó y las definiciones sobre la apertura de las escuelas aún siguen sin resolverse....

Publicado por Mauricio Macri en Jueves, 14 de enero de 2021

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión