Política y Economía
ELECCIONES 2019

A pesar del “costo fiscal”, en la Provincia celebran el paquete de medidas que lanzó Macri

En la Rosada calculan que el impacto neto rondará en 600 millones de pesos para las arcas provinciales. Y en la Gobernación consideran que llevarán “alivio” en un contexto de emergencia económica.

Los gobernadores de la oposición cuestionaron esta semana el paquete de medidas anticrisis lanzado por la administración de Mauricio Macri, que contiene subas del mínimo imponible y recorte del IVA a alimentos, entre otros ítems, por el costo fiscal que les hace asumir a sus administraciones. Reunidos en el Consejo Federal de Inversiones, amenazaron incluso con judicializarlas.

Alineados con el Gobierno nacional, en Calle 6 no hubo críticas. De hecho, Daniel Salvador, el Vicegobernador, que tomó la voz cantante en el tema, ensalzó el carácter "federal" de la administración Macri y pidió "mayor solidaridad y de mayor comprensión" a los gobernadores peronistas. “No comparto de que en lo inmediato se lleguen a posturas de esas características frente a decisiones del gobierno que tienen que ver con la gente”, agregó.

TE PUEDE INTERESAR

A pesar de que el impacto en las cuentas bonaerenses se estima en unos 600 millones de pesos. En la columna de “impacto” se detallan 1.105 millones por la caída de la recaudación del IVA, 5.394 por la recaudación de Ganancias y 112 millones por el Monotributo, que totalizan 6.612 millones de pérdidas para Buenos Aires. Pero también hay expectativas de recupero por 6.014 millones: son 5.085 por IVA, 912 por Ganancias y 17 millones del monotributo.

Los 598 millones que, se estima, perderá la Provincia, la colocan al tope del ránking de las más perjudicadas, por delante de Santa Fe (260 millones), Córdoba (256 millones) y de la Capital Federal (197 millones). En total, y siempre según los cálculos del gobierno de Macri, el costo fiscal neto para las 23 provincias es de 3.200 millones de pesos. Para la Nacion, en tanto, se estima en 2.300 millones.

A pesar de la merma en la recaudación, en el Gobierno consideran “positivo” el impacto de las medidas. “Lo importante de las medidas es que llevan alivio a los bonaerenses en este contexto de exigencia económica”, dijeron.

  IMPACTO EN LAS PROVINCIAS DE LAS MEDIDAS DE MACRI by Eduardo Médici on Scribd

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión