Política y Economía
VENGANZA DEVALUATORIA

A dos años del enojo de Macri que le hizo tanto daño a la Argentina

El día después de las PASO, el entonces Presidente Mauricio Macri dejó de administrar el valor del dólar como se venía haciendo y provocó una disparada

"Si yo me enojo les puedo hacer mucho daño", había advertido un tiempo atrás el ex presidente de la República, Mauricio Macri en una frase que pasó desapercibida al momento de pronunciarla. Hasta que un día esa premonición, disfrazada de amenaza, se llevó adelante.

Fue el 12 de Agosto de 2019, el "día después de las PASO", hace hoy dos años.

TE PUEDE INTERESAR

Sucedió en la jornada posterior a la que las urnas no acompañaron su proyecto reeleccionario por una diferencia enormenente más holgada de lo que él, los encuestadores y el por entonces periodismo oficialista calculaban.

"El día lunes, ante un resultado adverso al gobierno y favorable al kirchnerismo, lamentablemente hoy hemos tenido un día muy malo, un día muy malo. Hoy estamos más pobres que antes de las PASO", inició diciendo en aquella conferencia de prensa un enojado Mauricio Macri, asumiendo que la culpa de la corrida del dólar y la suba de los índices economicos negativos, era de un resultado electoral que no le fue favorable al entonces gobierno.

"Hoy nos ha pegado un impacto muy fuerte esto, con toda la revuelta que eso tiene. Hoy el dólar volvió a subir con todas las consecuencias que eso tiene. Todos lo sabemos", agregó en una negación de la realidad a la que luego atribuyó el haber estado mal dormido antes de esa conferencia, por haberse quedado hasta muy tarde despierto observando el conteo de votos de aquellas PASO.

Según los especialistas en la economía diaria que habitualmente lleva adelante el equipo técnico de ese área, la mañana del 12 de Agosto, el ejecutivo decidió "dejar correr" a los mercados, dando la indicación de que no existiera ninguna intervención, como brindando una señal de escarmiento por lo sucedido en una elección que aún no definía quien sería el presidente electo, es decir utilizando esa herramienta "disciplinadora" como campaña para atemorizar a los votantes de las elecciones generales, que en dos meses y medio más, debían ya sufragar en la elección definitiva.

Desde ese instante comenzó a sonar más fuerte en el recuerdo aquella frase que el mismo Mauricio Macri pronunció, y que auguraba acerca del propio ex mandatario: "enojado puedo hacer mucho daño".

El día que Mauricio Macri quiso tomar de rehén al pueblo argentino

La Conferencia de prensa del 12 de Agosto de 2019, el día después de las PASO, en la qye el dólar se disparó y Mauricio Macri culpó al "kirchnerismo" de esa realidad por haber ganado las elecciones

En la conferencia de prensa de dos años atrás, apenas horas después de conocerse el resultado de las PASO, continuó explicando: "Pero también lo he instruido al equipo económico para que estudie y ya preparen todas las medidas necesarias para realmente cuidar a los argentinos, haciéndonos cargo de nuestra tarea, que claramente es gobernar y especialmente de hacernos cargo de que este proceso electoral no castigue aún más a los argentinos. Porque si había muchos que estaban con bronca, a partir de lo que pasó hoy en los mercados, las cosas no van a mejorar lamentablemente", en clara alusión y advertencia a que, de haber un resultado que no lo beneficiara en las generales, todo podía volverse aún peor.

EL "MEA CULPA" QUE LE PIDIÓ A LOS TRIUNFADORES

Luego llegó el momento de la autocrítica, pero no hacia su gobierno, sino hacia el Frente de Todos, a quien llamándolo "kirchnerismo", le pidió durante la conferencia de prensa que haga una introspección, a pesar de haber sido el espacio más votado.

"Entonces debería hacer una autocrítica el kirchnerismo y tratar de resolverlo, de construir esa credibilidad que hoy no tiene. El viernes estábamos en una situación en donde el dólar bajaba, las empresas argentinas mejoraban, la financiación aumentaba, y se consolidaba el proceso de baja de la inflación y de crecimiento de la economía. Y a partir de este resultado electoral desfavorable al gobierno y favorable al kirchnerismo se da vuelta todo", expresó en aquella conferencia el presidente Mauricio Macri, exigiéndole a sus rivales vencedores que hagan autocrítica por el deterioro de los números económicos del gobierno que él comandaba.

"Las empresas bajan entre el 30 y 50%, el riesgo país subió 350 puntos en una hora, y el dólar subió lo que subió. Eso demuestra que hay un problema grave entre el kirchnerismo y el mundo, que el mundo no le confía. El mundo económico y el mundo político no le confían, en lo que pretende hacer con la Argentina otra vez", dijo Macri en aquella inolvidable conferencia post PASO, rechazando cualquier responsabilidad por el desbarajuste de los índices monetarios y financieros de esa nefasta mañana, que empobreció aún más a los argentinos.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión