Política y Economía
ENERGÍA

Tarifas: ¿cuánto aumentará la luz y el gas este año?

En el segundo día de audiencias públicas, desde la cartera de Energía informaron la suba planificada para la luz durante el 2022.

En el marco de las audiencias públicas que se desarrollan desde el martes, este miércoles se presentaron los nuevos valores de referencia del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), que indicó que la tarifa de luz aumentaría un 42,72% a lo largo de todo el 2022, mientras que los usuarios con tarifa social percibirían una suba del 21,27%.

Los valores se desprenden de que según los criterios establecidos, en el caso de los usuarios con tarifa social los ajustes no podrían superar el 40% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS); mientras que en el resto de los usuarios no debe superar el 80% del CVS.

TE PUEDE INTERESAR

La audiencia de hoy la llevó adelante el subsecretario de Coordinación Institucional de la Secretaría de Energía, Guillermo Usandivaras, quien informó que en el segundo trimestre del año los subsidios a la energía alcanzarán una cobertura del “81,85% del costo total para abastecer la demanda residencial”.

De esta forma, un usuario sin tarifa social que pagó en enero $1.315 de factura final (con impuestos), debió pagar $1.610 en marzo y tendrá que desembolsar $1.876 en junio. Respecto de aquellos que sí tienen tarifa social, deberán haber afrontado $743 en enero, $ 843 en marzo y pagarán $901 en junio.

Durante la audiencia, se hicieron presentes también el secretario de Energía, Darío Martínez, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, quien había buscado separarse de la voluntad oficial de subir las tarifas.

Se trata del mismo funcionario que el año pasado había intentado echar el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien tiene a cargo la secretaría de Energía, pero que por presión del kirchnerismo logró mantener su oficina.

Por ello, desde la comitiva que acompaña al presidente Alberto Fernández por Europa, dejaron cicular que el mandatario tendría "la decisión" de avanzar a toda costa con la suba de las tarifas y que quien se oponga a la medida "no va a poder seguir en el Gobierno".

Por otro lado, en el marco de la audiencia de hoy, el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, cargó contra Edesur y pidió la recision del contrato, a la vez que pidió "hacer una pormenorizada auditoría de las inversiones realizadas desde 1992".

Mientras que la legisladora porteña del Partido Obrero, Amanda Martín, aseguró que "es falso que tengan los números en rojo", en referencia a las distribuidoras de energia eléctrica, y dijo que "como no se conocen los verdaderos costos, lo que dicen las empresas es incomprobable".

Tarifa de gas

Por el lado del gas, ayer expusieron sobre los nuevos precios que estarán vigentes desde el 1 de junio en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), y el aumento rondaría entre el 18% y 25,5%, con un promedio para la mayor parte del 20%.

De ese modo, al sumar la suba del 20% de febero, la tarifa de este insumo alcanzaría alrededor de un 42% en el año.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión