Política y Economía
SUBA DE 9 POR CIENTO

El Gobierno aumenta la luz y corre al subsecretario de Energía Eléctrica

La tarifa de luz aumentará un 9% en mayo. Con la decisión, se fue del Gobierno un hombre clave del cristinismo.

El ala albertista del oficialismo avanzó con firmeza en el aumento de las tarifas de luz, un tema que genera tensiones en el Gobierno. Así se decidió aumentar el 9% en el precio de la electricidad. Además, se le pidió la renuncia al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, que mantenía discusiones en público con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y se opuso a la decisión.

Con la salida del funcionario, el sector vinculado a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, perdió un hombre estratégico en el armado económico, dentro de un tema sensible como las tarifas. Basualdo había sido designado en octubre de 2020, en reemplazo de Osvaldo Arrúa. Antes se era el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

TE PUEDE INTERESAR

La idea principal del gobierno con esta designación era avanzar en la segmentación de las tarifas, una de las propuestas que hizo Alberto Fernández en la campaña. La propuesta es que los que tengan más capacidad, más paguen y lo que menos tengan menos paguen. Esta era una tarea importante y sensible para el Gobierno, más teniendo en cuenta que el precio de las tarifas fue unos de los temas que distanció a Cristina Kirchner y Alberto Fernández, cuando ella gobernaba.

Pero Basualdo no cumplió con su tarea. Desde el Gobierno se le pidieron que presentara distintos escenarios de costos para avanzar hacia esa política pero no lo cumplió. Su premisa, en línea con la que la vice plateó en varias oportunidades, era no aumentar el precio de las tarifas y mantener el congelamiento a base de subsidios.

Con la renuncia, el Gobierno abre el camino para avanzar en el descongelamiento de las tarifas de luz, que tienen el mismo precios desde diciembre de 2019 cuando se sancionó la ley de Solidaridad Social y Emergencia Productiva.

Guzmán.jpg
La suba de la luz y el desplazamiento del funcionario a cargo de energía eléctrica significan un respaldo a Martín Guzmán

La suba de la luz y el desplazamiento del funcionario a cargo de energía eléctrica significan un respaldo a Martín Guzmán

En su discurso del primero de marzo ante la Asamblea Legislativa, Alberto Fernández se metió en esta puja interna que tiene el Frente de Todos. "Las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles, permitir la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva", indicó, dejando entrever un cercanía con el sector que insistía en mantenerlas congeladas. "No se aumentan tarifas en año electoral", predicaban en el sector.

Pero finalmente este viernes se decidió que la política del Gobierno es avanzar hacia el descongelamiento, al menos de la luz por ahora, y correr del camino a los funcionarios que se opongan. La medida se resolvió esta mañana luego de una reunión del Presidente con el el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Solo en el primer trimestre de 2021 se destinaron 185 mil millones en subsidios para mantener el mismo precio. Esa cifra implica un incremento de 73% en forma nominal, con relación a los $107.000 millones del mismo período de 2020, de acuerdo con cifras oficiales.

Así las cosas, las tarifas de Edenor y Edesur tendrán un incremento del 9 por ciento a partir de mayo. Se espera que este se el primero de los dos que se aplicarán este año. Aún resta definir cuándo comenzará a regir el siguiente.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión