Sociedad
ENERGÍA

Corte de luz: normalizan el servicio al 80%

La empresa EDENOR, cuya falla provocó el corte de luz que afectó a 700 mil usuarios, informó que fue reestablecido el 80% del servicio.

Tras un día agobiante de calor y cortes de luz en la región metropolitana de Buenos Aires, la empresa distribuidora de energía EDENOR informó esta tarde que el servicio fue reestablecido al 80% de los usuarios afectados.

Se trata de más de 700 mil usuarios y usuarias de la Ciudad de Buenos Aires y de al menos diez municipios bonaerenses que padecieron la falta de luz en el marco de la ola extrema de calor.

TE PUEDE INTERESAR

"Informamos que ya se ha repuesto al 80% de los clientes afectados. Continuamos trabajando para la normalización total del servicio, que está asociada al proceso de arranque de los generadores de las centrales térmicas, los cuales se encuentran actualmente en curso" , informó EDENOR en sus redes sociales.

Los cortes de luz comenzaron este martes a las 13.30hs, según describió la propia empresa, a raíz del incendio de una vivienda del municipio de San Martín, que habría afectado a las Líneas de Alta Tensión 46 y 48.

Desde entonces, recién a las 17hs EDENOR mostró que habían normalizado el suministro "al 50% de los clientes afectados por el corte en alta tensión".

Además, desde EDENOR manifiestan que “ las maniobras de normalización que serán escalonadas y se espera reponer el servicio de manera progresiva en las próximas dos horas”, por lo que esta noche el servicio debería estar repuesto en su totalidad.

La interrupción del servicio afectó a los once barrios porteños y al menos a los municipios de Vicente López, Tigre, Pilar, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, San Martín, General Rodríguez y Morón, según las denuncias realizadas por usuarios.

El servicio se interrumpió luego de que la demanda eléctrica superara los 27.000 MW y cuando se dispusiera a quebrar un nuevo récord de consumo. Fue tan solo dos semanas después del anterior pico de 27.088 MW, que sucedió a las 14:28 del pasado 29 de diciembre con una temperatura media de 31,7 °C.

También se producen complicaciones con los semáforos y con los vuelos en el Aeroparque Jorge Newbery.

Las altas temperaturas que se proyectan para toda la semana, hasta que llegue el alivio de las lluvias durante el domingo, hace suponer que el consumo de energía será muy elevado los próximos días llevando el sistema al límite.

Recomendaciones sobre el uso de electricidad

Las distribuidoras aconsejan poner el aire acondicionado a 24 grados para un consumo más equilibrado y alternarlo con un ventilador, que consuma hasta 12 veces menos.

También aconsejan cerrar puertas y ventanas, para evitar el ingreso de aire del exterior al ambiente climatizado; el uso de cortinas, aleros o toldos en las ventanas, que ayuda a reducir el gasto de energía para climatizar un ambiente.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión