Sociedad Municipios
ENTREVISTA FM CIELO 103.5

Apagón en La Plata: cuál fue el problema técnico que dejó a más de 15 mil usuarios sin luz

Raúl Álvarez, Profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de La Plata brindó detalles de qué fue lo que realmente pasó para que miles de usuarios queden sin luz. ¿El apagón del Día del Padre tiene algo que ver?

Pese a que todavía no está del todo clarificado el motivo por el cual un tercio de la población de La Plata está sin luz hace cinco días, se supo que fue la falla en un cable lo que se dañó. Por este motivo, “Me levanté cruzado” dialogó con Raúl Álvarez, Profesor de Ingeniería Eléctrica de la UNLP, quien brindó detalles y explicó qué fue lo que sucedió.

“Más allá de las circunstancias que provocaron las fallas se dañó un cable de alta tensión que vincula dos subestaciones. Al dañarse ese vínculo eléctrico, obviamente, queda sin servicio. En concreto, es un cable de la tecnología de papel impregnado en aceite, de la década del 60”, explicó.

TE PUEDE INTERESAR

“Ese cable ya no se fabrica más, pero eso no paso únicamente en Edelap, esto pasa en cualquier distribuidora del mundo. No se reemplazan porque sí, estamos hablando de un costo muy elevado y obviamente se le trata de sacar la mayor vida posible ”.

¿El apagón del Día del Padre pudo haber dañado el cable?

“El apagón en sí mismo tuvo otras consecuencias y no necesariamente pudo dañar el cable sino que lo que se hizo después para reestablecer el servicio, en todo caso podría haber sido una de las causas. Igual Edelap está obligado a crear un análisis de causa raíz y explicar los origines de la falla”, aseguró Raúl Álvarez.

Escuchá la entrevista completa en www.cielofm.com

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión