Sociedad
EN EL AMBA

Luz y gas: según un informe, se destina menos plata al pago de los servicios

El estudio de la UNLP revela que cayó el porcentaje de los ingresos que las familias deben destinar al pago de la luz y gas.

Un informe publicado en las últimas horas reveló que bajó el porcentaje de los ingresos que las familias deben destinar al pago de los servicios de luz y gas en el AMBA.

El estudio fue publicado por el Monitor de Tarifas del Observatorio de Servicios Públicos de la UNLP que la modificación se da a partir de las políticas adoptadas por el Estado Nacional para atender la Emergencia Tarifaria desde diciembre de 2019, tomando al proceso de evolución entre 2015 y 2021.

TE PUEDE INTERESAR

La reducción representa la mitad del gasto que representaban las facturas de los servicios de luz y gas respecto a los ingresos en los hogares.

“Un hogar que percibía en junio de 2019 un Salario Mínimo, Vital y Móvil debía destinar un 22,4% al pago de las facturas de ambos servicios. En el mismo mes pero de 2021, un 12%. Y una familia a la que sólo le ingresaba una jubilación mínima en mayo de 2019 pasó de destinar un 26% a un 12,3%, en junio de 2021 para pagar ambos servicios”, describe el informe.

20191114163045_20190131215259 luz.jpg
Las facturas de luz y gas, de los servicios más criticados por los usuarios

Las facturas de luz y gas, de los servicios más criticados por los usuarios

También se deduce de las estadísticas que se registró un amesetamiento entre fines de 2019 y el primer trimestre de 2021 producto del congelamiento tarifario dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional.

Sumado a eso, el rol de los programas de asistencia también desplegados a nivel federal tuvo un efecto que posibilitó que en 2020 salieran de la indigencia y pobreza energéticas 2,8 millones de hogares, tal como lo evidencia el anterior informe el OSP-UNLP1.

También el informe hace referencia a la aplicación del Régimen de Zona Fría que posibilitará un alivio de un 30% en las facturas a partir de julio pasado que alcanzará el 50% para los hogares más vulnerables.

Asimetría

El informe revela también una asimetría entre la evolución de los ingresos de las familias y los ingresos de las empresas del sector energético.

Mientras los ingresos familiares entre diciembre de 2015 y diciembre de 2020 se multiplicaren en promedio por 5,14 veces, los ingresos brutos de las distribuidoras de luz y gas lo hicieron por 21 y 10,4 veces, respectivamente, tomando un promedio ponderado.

Pymes

Las Pymes también tuvieron un impacto que se sumó a la crisis por la pandemia del Coronavirus.

“El informe demuestra que, de forma similar a los hogares, padecieron una grave situación producto de los incrementos tarifarios ocurridos entre 2016 y 2019, cuyos efectos aún resultan ostensibles”.

“En efecto, mientras los valores de las facturas de gas y de luz que este segmento productivo debió afrontar se multiplicaron por 44 y por 32 respectivamente en promedio, se produjo el cierre de 24.500 PyMEs y la pérdida de más de 126.000 puestos de trabajo en todo el país (AFIP-SIPA)”, detalla el comunicado.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión