Política y Economía Municipios
CUPO TRANS

Luján decretó la implementación del registro laboral trans

La municipalidad de Luján firmó el decreto que fomenta el acceso de personas trans a trabajos en el sector público y privado.

El intendente de Luján, Leonardo Boto, firmó ayer un decreto de implementación del Registro Laboral “Diana Sacayán”, destinado a personas travestis, transexuales y transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el sector público y/o privado.

En el marco de la Ordenanza N° 7381/2019 para la adhesión a la Ley Provincial Diana Sacayán, la iniciativa promueve el acceso de personas trans a puestos laborales, una reivindicación que lleva varios años y que se materializó con el decreto de Cupo Laboral Travesti Trans en el Sector Público Nacional, que garantiza un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero.

TE PUEDE INTERESAR

Con la creación del registro, el municipio aspira a la inclusión del sector también en el ámbito privado. “Esta política busca reparar la desigualdad histórica que existe en el ámbito laboral para la población Trans. Promover la incorporación a puestos formales de trabajo es también garantizar los derechos y beneficios que conllevan, así como comenzar a desarmar las estructuras simbólicas y culturales tan arraigadas en la sociedad, para cambiar la realidad de violencia, exclusión y discriminación que en la que se encuentra la comunidad Trans”, expresó a la prensa local la Directora de Géneros y Diversidad del municipio, Mariana Sierra.

De este modo, las personas y empresas interesadas podrán acceder a los formularios online a través del Botón “Registro Laboral “Diana Sacayán”, disponible en la página web del municipio.

Luján avanza así en el respeto a la diversidad y la inclusión social de la comunidad Trans, que viene siendo puesto en cuestión por algunos sectores en distintas localidades de la Provincia. En Olavarría, por ejemplo, el Colectivo por la Diversidad denunció en enero que el intendente Ezequiel Galli busca desandar el andamiaje normativo para la correcta aplicación de estas leyes en el territorio, cuando vetó gran parte de la ordenanza que establecía el cupo trans en la planta municipal.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión