Política y Economía Municipios
EL MÁS GRANDE DE LA ARGENTINA

Luján: anunciaron el cierre del basural a cielo abierto

Se trata del basural a cielo abierto más antiguo del país y se transformará en un centro ambiental en Luján.

El basural a cielo abierto más grande de la Argentina está en la provincia de Buenos Aires, específicamente en la localidad bonaerense de Luján, y hoy el Gobierno nacional dio el primer paso para erradicarlo y convertirlo en un centro ambiental.

Desde ese municipio, a cargo de Leonardo Boto, recibió a los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro se desarrolló el acto de colocación de la piedra fundamental para la construcción del Centro Ambiental “Laudato Si”. Esta obra está en proceso de adjudicación e incluye el saneamiento del basural a cielo abierto.

TE PUEDE INTERESAR

“Si hay algo que me hace resistir y me da fuerza apra seguir son estos hechos, poder canalizar los recursos del Estado para estas cosas. Al escuchar a los vecinos sentí que todo el tiempo invertido vale la pena, tiene que ver con las familias que van a cambiar su vida, con los casi 200 trabajadores”, dijo De Pedro.

En ese sentido, marcó que “muchas veces la sociedad dice que se hacen las cosas en campaña, pero poner el primer hito de una obra que va a resolver un problema como este, soy yo el que se lleva algo, me llevo energía y la lucha de los vecinos”.

“Esto lo vamos a empezar y lo vamos a terminar, es la palabra de Alberto, Cristina y Axel”, afirmó el ministro y aclaró que “esta obra genera conciencia sobre el futuro de los vecinos y vecinas en relación a la ciudad”.

Por su parte, Cabandié destacó "la emoción" de ese evento y recordó a Néstor Kirchner pidiendo “perdón en nombre del Estado” porque pasaron 50 años “pero hoy estamos cambiando eso y esto se hace, están el crédito y la planificación, ojalá en el primer trimestre del 2023 estemos cortando la cinta”.

“Ponemos a las personas en el centro, dignificamos el trabajo de los trabajadores cartoneros, es una forma de obtener una dignidad que quizás sin la maquinaria ni la organización no la tenían”, dijo Cabandié.

Finalmente, el intendente Boto señaló que “no se podía avanzar en una solución integral al basural, por eso destaco y agradezco la presencia de quienes estuvieron sosteniendo este proyecto desde el día uno, porque no fue fácil”.

“A lo largo de este año enfrentamos muchos desafíos, defender los intereses de la mayoría no es gratuito, se pagan costos y hemos sufrido operaciones, difamaciones y ataques, pero acá estamos convencidos que defendimos a nuestra comunidad”, marcó.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión