Sociedad
1 Y 2 DE OCTUBRE

La historia de la Peregrinación Juvenil a Luján

A pocos días de la peregrinación más grande del país, te contamos el orígen de la caminata y qué otras peregrinaciones a Luján se realizan.

Este fin de semana se realizará la 48° peregrinación a Luján en la que se congregan miles de fieles para celebrar a la virgen. Con el lema "Madre, míranos con ternura", desde la organización invitan a salir desde el Santuario de San Cayetano de Liniers el sábado 1 de octubre.

Los fieles ya se preparan para la peregrinación más grande del país, con un recorrido de casi 60 kilómetros de distancia a pie. En esta nota te contamos cómo fueron las primeras peregrinaciones.

TE PUEDE INTERESAR

Cómo fue la primera caminata a Lujan

La primera Peregrinación a Lujan fue el 25 de octubre de 1975 y participaron 30 mil jóvenes. Según el escritor Mamerto Menapace, la caminata "nació en años difíciles, donde cualquier cosa masiva era mirada con desconfianza. Fue claramente juvenil, y con un punto de partida claramente popular desde el santuario de San Cayetano de Liniers",

De acuerdo al especialista, la primera caminata no contó, en un principio, con demasiado apoyo: "Fue espontánea, nadie la organizaba pero fueron muchos los que se pusieron a servirla", especificó Menapace.

primera peregrinacion lujan.jpg
Desde su origen, la peregrinación a Luján ha ido creciendo hasta convertirse en la más grande del país.

Desde su origen, la peregrinación a Luján ha ido creciendo hasta convertirse en la más grande del país.

Si bien oficialmente la peregrinación juvenil comenzó a organizarse hace 48 años y es desde allí que hay registros de cada uno de sus lemas hasta la actualidad, ha habido otras peregrinaciones previas, como la organizada por el sacerdote Federico Grote, fundador de los Círculos Católicos de Obreros. Éste fue el primero en organizar una peregrinación el 29 de octubre de 1893. En ella participaron 400 personas, que prometieron volver año tras año con el fin de pedir protección.

La convocatoria fue creciendo y se considera que es la misma que ha continuado hasta el día de hoy, ya que si bien se llama Peregrinación Juvenil a Luján ha unificado diversos sectores, tanto fieles como simpatizantes. La participación de las distintas caminatas ha ido en aumento y esto la ha convertido en la peregrinación más grande del país.

En 2013, meses después de la designación de Jorge Mario Bergoglio como el papa Francisco, la peregrinación a Luján contó con más de 2 millones de participantes, lo que significó un récord hasta el momento.

¿Qué otras peregrinaciones a Luján se realizan?

El fin de semana anterior a la caminata se realiza la tradicional peregrinación gaucha a Luján, que consta de fieles a caballo. Tras varios años de polémicas, este 2022, por primera vez, la peregrinación se convirtió en un desfile. Según lo anunció la Municipalidad de Luján, se trata de una resignificación de la antigua peregrinación gaucha en lo que significa "el camino de un nuevo paradigma, que hermana la tradición con la integridad y el respeto por los animales", sostuvieron.

Por otro lado, todos los últimos domingos del mes de noviembre se organiza una peregrinación a Luján en bicicleta. Una oportunidad para ir con un mejor ritmo, pero para la que es importante tener mucho cuidado. La bicicleteada también se convoca para salir desde Liniers.

peregrinacion nautica lujan.jpg
La Peregrinación Náutica a Lujan sale de Tigre.

La Peregrinación Náutica a Lujan sale de Tigre.

El 8 de diciembre, en el día de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, se realiza una peregrinación desde distintos puntos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. Ese día, además, se realiza una peregrinación náutica en el río Luján, en la que se traslada a la virgen en una tradicional caravana desde el partido de Tigre.

La peregrinación a Luján del 8 de diciembre se realizó por primera vez en 1854 y la peculiar Procesión Náutica se comenzó a realizar en 1949.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión