TURISMO BONAERENSE

Feriado largo de junio 2022: 5 propuestas para una escapada a Luján

En el noreste de la provincia de Buenos Aires, Luján se posiciona como una alternativa excelente para quienes buscan historia, tradición y gastronomía.

En el noreste de la provincia de Buenos Aires, la ciudad de Luján se posiciona como una alternativa excelente para quienes buscan un destino de fin de semana: historia, tradición y gastronomía se extienden por todo el partido logrando que los visitantes fusionen diferentes paradas en una misma escapada e itinerario.

De cara al próximo fin de semana extra largo de junio con la designación del feriado del viernes 17 en conmemoración del General Don Martín Miguel y el feriado del lunes 20 por el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, INFOCIELO recorrió Luján para contarte cuáles son las paradas imperdibles y los planes que convocan para disfrutar del aire libre.

TE PUEDE INTERESAR

Qué hacer en Luján durante el feriado largo de junio 2022

Para nuevos y reincidentes: la Basílica de Nuestra Señora de Luján

La Virgen de Luján, o también conocida como Nuestra Señora de Luján, es una de las advocaciones con la que se venera la figura de la Virgen María en el catolicismo. Es considerada la Santa patrona de Argentina; y, por la presencia de la Basílica de Nuestra Señora de Luján, la ciudad bonaerense es reconocida como la Capital Nacional de la Fe.

Más allá del carácter religioso del lugar, vale la pena visitarla en tanto reúne un origen muy rico en cuanto a historia de desarrollo nacional. Según cuentan desde la Basílica, un hacendado portugués, de nombre Antonio Farías de Sá, vecino de la ciudad de Córdoba del Tucumán, encargó a un paisano suyo, residente en Pernambuco (Brasil), una imagen de la Virgen María en la advocación del misterio de la Purísima Concepción para ser expuesta a la veneración en la capilla que estaba construyendo en su estancia del pago de Sumampa (Santiago del Estero).

Así fue como desde Brasil se le envió la imagen pedida y otra más de la Maternidad de la Virgen: ambas fueron acondicionadas separadamente en dos cajones, que desde el puerto de Pernambuco fueron transportadas a Buenos Aires en el navío del capitán Andrea Juan, el cual arribó a destino por el mes de marzo de 1630.

En el camino real a Córdoba, allá por principios del mes de mayo, cuando la tropa de carretas se encontraba a orillas del Río Luján, en un paraje denominado del “Árbol sólo”, la imagen que representaba la Inmaculada Concepción determinó quedarse milagrosamente en aquel lugar para amparo y veneración de los pobladores de la zona.

Así, con el paso de los años se convertiría en Patrona del antiguo Virreinato del Río de la Plata y luego en patrona de las repúblicas de Argentina, Uruguay y Paraguay. Hoy en día es considerado el Santuario Nacional de Argentina, y donde se llevan a cabo las conmemoraciones a fechas de gran relevancia para la historia de nuestro país.

feriado-largo-junio-2022-escapadas-luján-5.jpg
Propuestas para una escapada a Luján durante el feriado largo de junio 2022: visitar la Basílica Nuestra Señora de Luján

Propuestas para una escapada a Luján durante el feriado largo de junio 2022: visitar la Basílica Nuestra Señora de Luján

Quienes quieran asistir a las misas en vivo, las mismas son brindadas de lunes a sábado a las 8; 11; 15; 17 y 19 horas, y los días domingos a las 8; 9:30; 11; 13; 15; 17 y 19 horas. La Basílica cuenta también con visitas guiadas por el Museo Histórico “Los Tesoros de la Virgen”, La Cripta y Museo Devocional. A la izquierda de la edificación se encuentra la Santería del Santuario, un espacio con gran variedad de productos.

Cabildo de Luján

Declarado como Monumento Histórico Nacional, el Cabildo de Luján es el edificio más importante y valorado del Museo Colonial e Histórico, institución que integra el actual Complejo Museográfico Provincial «Enrique Udaondo» -situado sobre la calle Lavalle entre Lezica y Torrezuri Nº 917- junto a otras propiedades de gran relevancia histórica en la localidad bonaerense.

cabildo-de-lujan-como-visitarlo-3.jpg
Propuestas para una escapada a Luján durante el feriado largo de junio 2022: Visitar el Cabildo de Luján

Propuestas para una escapada a Luján durante el feriado largo de junio 2022: Visitar el Cabildo de Luján

¿A qué debe tal importancia? El Cabildo de Luján es el primer ayuntamiento que reconoció a la Primera Junta de gobierno en 1810, razón por la cual este sitio de interés dentro de la provincia de Buenos Aires es considerado como el “Hito 0 de la Argentinidad”.

En el interior de este edificio se han desarrollado también otras instituciones de importancia local y regional como lo son una Intendencia, Juzgado, Destacamento Policial y el primer Establecimiento Educativo de la Provincia de Buenos Aires. Se encuentra a un costado de la Basílica Nuestra Señora de Luján.

Casco histórico y museos

Además del Cabildo de Luján, existen otros museos que también conforman al Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo: entre ellos, el Museo Colonial e Histórico, el Museo de Transportes y el Salón del Automóvil, son algunas de las paradas imperdibles para visitar por el casco céntrico de la ciudad. Un dato importante a tener en cuenta: es posible recorrer los tres con una misma entrada y por un valor de $200.

plaza_belgrano_1_0.jpg
feriado-largo-junio-2022-escapadas-luján-9.jpg

Por su parte, en el Museo Colonial e Histórico se pueden recorrer las salas dedicadas a la historia argentina y local, y sus jardines, y la «casa del Virrey», sede del Real Estanco de Tabaco y Naipes, primera Oficina Real de cobro de tributos de la pampa.

En cuanto al Museo de Transportes, el mismo fue construido en 1940 y se consolidó como el primer museo de transportes de América del Sur: cuenta con una gran variedad de vehículos y de gran valor histórico. Completan la colección presente desde carrozas hasta un tractor para la nieve que fue utilizado durante la Primera Expedición Terrestre al Polo Sur.

museo-de-transporte-luján-1.jpg
Propuestas para una escapada a Luján durante el feriado largo de junio 2022: Recorrer el casco histórico

Propuestas para una escapada a Luján durante el feriado largo de junio 2022: Recorrer el casco histórico

Finalmente, en el Salón de Autos clásicos es posible encontrar una exhibición de autos históricos clásicos y antiguos: un Rambler Ambassador presidencial, el Papamóvil que Juan Pablo II utilizó en su segunda visita a la Argentina, un Ford T 1921 que fuera donado por Henry Ford II al presidente Arturo Frondizi, entre otros vehículos.

Carlos Keen celebrará la Fiesta del Sol

Carlos Keen es una pequeña localidad perteneciente al partido de Luján, más precisamente a unos 8.5 km de la ciudad homónima: no tiene más que 500 habitantes y su extensión es de unas 6 a 8 cuadras de largo por otras pocas cuadras de ancho. En el último tiempo se ha desarrollado como un destino perfecto para quienes buscan escapadas de fin de semana y disfrutar de miniturismo: es uno de los polos gastronómicos más convocantes de la provincia de Buenos Aires.

carlos-keen-luján.jpg
Propuestas para una escapada a Luján durante el feriado largo de junio 2022:

Propuestas para una escapada a Luján durante el feriado largo de junio 2022: "Fiesta del Sol" en Carlos Keen

feriado-largo-junio-2022-escapadas-luján-3.jpg

Con principal actividad los días sábados, domingos y/o feriados, Carlos Keen recibe cientos de visitantes que salen a la ruta en busca de los mejores restaurantes y parrillas de campo. Alrededor de la estación ferroviaria se disponen variedad de oferta gastronómica donde degustar los tradicionales sabores rurales por un menú de entre $1500 y $2200 por persona.

Coincidiendo con el próximo fin de semana largo de junio por los días feriado dispuestos en el calendario, la localidad de Carlos Keen celebrará tres días de eventos culturales en el marco de la “Fiesta del Sol”. Las actividades, libres y gratuitas, se llevarán a cabo los días 18, 19 y 20 de junio dentro del predio ferroviario de la localidad, a partir de las 12 horas.

Se trata de un evento único en su tipo inspirado en la cosmovisión de los pueblos originarios: se realizará la ceremonia del solsticio, junto a pueblos originarios, y la tradicional fogata de los deseos. Además durante los tres días de la celebración habrá muestras, artistas locales, Djs en vivo y propuestas gastronómicas.

Asau: campo y parrilla en una nueva apertura sobre la ruta

ASAU Parrilla de Campo es la nueva alternativa gastronómica ubicada a pocos kilómetros del casco céntrico de la localidad bonaerense. Está situado en el interior del predio del hotel Wyndham Garden Luján, un resort de campo al que se puede acceder aún sin la necesidad de ser huésped. Abre todos los fines de semana, sábado y domingo, y feriados desde las 12 del mediodía.

La parrilla encendió los fuegos por primera vez el pasado 9 de abril para un delicioso asado de campo. De esta manera, con una oferta gastronómica típica de campo es posible disfrutar de la puesta en valor de un destino clásico de fin de semana con una propuesta alternativa de calidad para escapadas.

feriado-largo-junio-2022-escapadas-luján-2.jpg
feriado-largo-junio-2022-escapadas-luján.jpg
Propuestas para una escapada a Luján durante el feriado largo de junio 2022: Almuerzo en una parrilla de campo

Propuestas para una escapada a Luján durante el feriado largo de junio 2022: Almuerzo en una parrilla de campo

Esta atracción, independiente del hotel, fusiona un servicio de menú clásico y vista al campo con amplios espacios verdes donde los visitantes, además de un exquisito almuerzo, pueden disfrutar también de un día de campo en las casi 15 hectáreas de parque: un sector con reposeras, pileta y juegos para niños completan la escena para una tarde al aire libre.

El menú cuenta con un buffet de ensaladas, empanadas, achuras, varios cortes de carne vacuna y de cerdo, y postre, por un valor de $3.900 finales por persona incluyendo una botella de vino para 2 personas o una bebida sin alcohol por persona. Para menores de 12 años, el menú tiene un valor de $1.900, incluyendo una bebida sin alcohol.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión