Política y Economía
EL JUEZ RECULÓ

El saneamiento del basural de Luján puede continuar

El Ministerio de Ambiente de la Nación presentó los documentos que supuestamente faltaban. La reconversión del basural a cielo abierto de Luján seguirá.

Finalmente, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, rectificó su decisión. La medida cautelar que había dictado para frenar la construcción de un centro ambiental en lo que es el basural a cielo abierto más grande del país fue revocada. Antes, las autoridades competentes debieron presentar la documentación pertinente, la Federación de Cartoneros realizó una marcha al Juzgado e, incluso, quien pidió la cautelar originalmente desistió de su acción de amparo.

"Los nuevos elementos aportados, y en particular la Declaración de Impacto Ambiental, modifica los circunstancias merituadas al momento de disponer las medidas cautelares y conducen a la necesidad de su reevaluación", consignó Armella en su nueva fallo. Esta decisión también implica dejar sin efecto el pedido a la Universidad de Buenos Aires para que realice un "estudio interdisciplinario comprensivo de la situación del basural a cielo abierto, el Predio Sucre y la zona que potencialmente podría verse impactada".

TE PUEDE INTERESAR

Desde la organización de recicladores habían advertido que no iban a permitir que "la mafia judicial y los poderes económicos gobiernen y suspendan una obra tan importante para nosotros y nosotras y para los vecinos y vecinas de Luján". De hecho, en la marcha de la semana pasada se reunieron con el secretario del Juzgado quien se había comprometido a que los trabajos prosigan en el corto plazo.

Movilizacion cartoneros Lujan.jpg
Recicladores de Luján marcharon al Juzgado Federal de Quilmes para pedir que quede sin efecto la cautelar que frenó las obras.

Recicladores de Luján marcharon al Juzgado Federal de Quilmes para pedir que quede sin efecto la cautelar que frenó las obras.

Armella cerró su resolución declarándose incompetente en el litigio. En esta línea, dictaminó que "el juez que en definitiva resulte competente pueda reevaluar las medidas que fuera menester dictar en función de las circunstancias fácticas y jurídicas imperantes y la tutela que es menester brindar al ambiente, la calidad de vida de los habitantes, el cuidado de los recursos naturales, y los diversos intereses involucrados".

El Proyecto de Diseño, Construcción y Operación del Centro Ambiental Luján y Saneamiento de basural a cielo abierto busca resolver una problemática histórica del municipio del norte bonaerense. Después de muchas idas y vueltas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aceptó financiar con 10,7 millones de dólares los trabajos y en octubre de 2021 se puso la piedra fundacional. Las obras propiamente dichas habían comenzado el 4 de noviembre de este año, pero con la prohibición "de no innovar" quedaron paralizadas. Finalmente, una semana después, el proyecto seguirá de acuerdo a lo previsto.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión