Política y Economía
ENTREVISTA

Luis D'Elía, sobre elecciones PASO: "Máximo se equivocó"

Luis D'Elía le adjudicó la derrota del gobierno en las elecciones PASO al "ajuste" económico y pidió un cambio de gabinete.

El dirigente piquietero Luis D'Elía cargó contra la política económica del gobierno nacional por el resultado de las elecciones PASO, criticó duramente a La Cámpora por la conformación de las listas y expresó que el jefe del bloque del oficialismo en la Cámara de Diputados, Máximo Kirchner, "se equivocó".

En una entrevista con INFOCIELO, el dirigente indicó que el resultado del domingo "es un mensaje muy claro de la sociedad argentina" por el "ajuste" que llevó adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, y pidió un cambio de gabinete en la administración nacional. Además, dijo que es necesario generar una mayor recaudación a partir del control de la evasión fiscal por parte de los sectores agroexportadores y financiareros, y afirmó: "los diálogos están bárbaros, pero el tema es que hay que pagar".

TE PUEDE INTERESAR

luis-deliajpg.jpg
El dirigente Luis DÈlía durante una movilización callejera.

El dirigente Luis DÈlía durante una movilización callejera.

–¿Cuál es su análisis de los resultados de las elecciones PASO?

Es un mensaje muy claro de la sociedad argentina, en particular del electorado del Frente de Todos, de una enorme disconformidad con la política económica. Hay una situación muy dura: hay 7 millones de indigentes, 20 millones de pobres. Una situación tremenda. Hemos dado en un año y medio, 3 IFEs nada más. Una cuarta que nunca se pagó. Y hemos hecho el ajuste económico sobre el gasto social. Inglaterra hoy tiene 11% de déficit; nosotros tenemos 0%, porque hemos hecho el ajusta para pagarle al FMI y a los acreedores internacionales, en momentos en que deberíamos estar priorizando el gasto social. Los comedores no tuvieron asistencia alimentaria durante marzo, abril y mayo en todo el país. Entonces, el rechazo a la política económica es contundente. Alberto tendría que pensar en un cambio de gabinete: yo conservaría a Jorge Ferraresi, Gabriel Katopodis y Juan Zabaleta, que es nuevo; el resto todos a casa.

–Parece que el Presidente no está dispuesto a cambiar el gabinete, en todo caso a cambiar de rumbo, para mañana dijeron que va haber nuevos anuncios económicos, ¿cómo ve el futuro del gobierno?

–Acá hay un desgaste que es notable, también en la clase media donde solo en un año tuvo 9 aumentos de tarifas de las prepagas. Tuvimos aumentos de tarifas de los servicios públicos, los precios de los alimentos en las góndolas están todos disparados, no fuimos eficientes a la hora de recaudar. El sector agroexportador evade 40 mil millones de dólares por año, y el sector bancario especula todo el tiempo con el tipo de cambio, con las tasas de interés. La derecha acumula confrontando con los intereses del conjunto del pueblo argentino, y el kirchnerismo creció confrontando con los factores de poder; bueno, Alberto cree que no, que se puede acumular políticamente y resolver los problemas del pueblo, transitando la amplia y serena avenida del medio. Me parece que se equivoca.

alberto campo.jpg
Alberto Fernández en el marco de un paro de las patronales agrarias:

Alberto Fernández en el marco de un paro de las patronales agrarias: "Ya negociamos, pero ellos quieren ganar siempre"

La relación con el campo

–Lo he escuchado decir que el gobierno debería haber logrado un superávit primario, entiendo que habla en términos de recaudación y de lo que no recauda el Estado por contrabando de grano. Es un problema en Argentina de larga data, ¿qué podría haber hecho el gobierno en este tiempo en el marco de la pandemia? ¿O bien, qué puede proyectar hacer?

–Problema viejo, pero Néstor Kirchner tuvo superávit primario los cuatro años. Era tan odiado por el campo, porque la verdad a la hora de recaudar era altamente eficiente. Los odios vienen de algún lado. Cuando te controlo la ruta 12, 14, 9, el río Paraná y el río Uruguay, estás en un problema. Acá todos sabemos qué pasa, Argentina no es un país pobre, es rico pero devastado por sus factores de poder.

–¿Cómo ve el diálogo del gobierno con el Consejo Agroindustrial?

Los diálogos están bárbaros, pero el tema es que hay que pagar. ¿Cómo puede ser que Paraguay exporte 4 veces más de lo que produce? Nos toman de tarados y encima se enojan. Arman coaliciones como Cambiemos para que les defiendan sus intereses. ¿Cuántos son los sectores agroexportadores? ¿Treinta empresas? Fíjese el lío que se armó por Vicentín, que nos hubiera permitido tener una empresa testigo, donde podíamos testear qué era lo que salía, lo que entraba, cómo era el flujo de dólares, cómo ese flujo de dólares intervenía en el mercado interno. No lo hicimos.

20191202180037_carga planta vicentin.jpg

–Alberto Fernández explicó que cuando vio el panorama de Vicentin, si el Estado entraba era peor lo que iba a gastar para salvar a la empresa que iba a la quiebra. ¿Le cree ese argumento?

–Es una empresa que estafó a 2 mil productores agrarios, son unos estafadores. El sector agroexportador y el sector financiero son una plaga en Argentina. Y llegará alguna vez, algún argentino como hizo Néstor o Cristina, que les caiga con todo. Cómo puede ser que los vecinos de cualquier ciudad tenemos que pagar los impuestos, y los tipos estos evaden todo el tiempo. Estamos hablando de 40 mil millones de dólares por año. Néstor le pagó al FMI 9.835 millones de dólares, y el Fondo cerró sus oficinas en Buenos Aires. Entonces, la discusión con los buitres, sin el Fondo de por medio, se hace mucho más llevadera.

–La situación respecto de Vicentin se dio en un contexto de pandemia, donde los sectores que apoyan a este gobierno decidieron no movilizarse por cuidados sanitarios. Con el avance de la vacunación, ¿cómo ve que va a ser la movilización social?

–Le doy un dato, que para mí es potentísimo: en La Matanza, mi amigo Fernando Espinoza sacó 231 mil votos menos como cabeza de lista a concejal en comparación a cuando fue reelecto intendente en 2019. Y 500 mil personas en La Matanza no fueron a votar. Eso se llama enojo, ¿qué pasó con el peronismo? En vez de votar a Cambiemos o la derecha, se enojó y se quedó en la casa, no fue a votar. La sociedad está enojada y nosotros tenemos que ayudar a reconstruir el clima social. A reinterpretar los intereses, sobre todo económicos, de las grandes mayorías nacionales.

maximo2.jpg
Máximo Kirchner cargó contra los dirigentes de la oposición durante un acto en Cañuelas

Máximo Kirchner cargó contra los dirigentes de la oposición durante un acto en Cañuelas

La Cámpora y la conformación de las listas

–En la conformación de listas, ¿cree que no se interpretó ese sensación?

–Quiero mucho a los pibes de La Cámpora, me parece que son una gran novedad en la política argentina. Pero haber hecho listas únicas, y no haber hecho unas PASO, donde (Sergio) Berni pudiera competir por derecha, donde (Florencio) Randazzo estuviera adentro, donde Victoria Tolosa Paz pudiera ser candidata, y nosotros hasta podríamos haber alentado una fórmula con Alicia Castro. Nos permitía a todos ensanchar la base electoral, generar otro clima, que es lo que hizo bien el PRO.

–¿Por qué no se hizo?

–Porque fue una gran torpeza de La Cámpora. Yo los quiero mucho y hay que defender su espacio de participación y protagonismo.

–¿Fue un error estratégico de Máximo Kirchner?

Máximo se equivocó. Además ese peligroso dúo Máximo-Massa, se equivocaron. Tendríamos que haber hecho PASO, y abrir nuestra base electoral. La Cámpora tiene que abandonar el hegemonismo sectario y excluyente, porque lastima a toda la fuerza política. Porque además son maltratadores. Maltratan a todas las organizaciones sociales, políticas. Volvemos a la vieja tradición de poner a la hermana, al cuñado, al primo porque son amigos de... Me parece que estamos haciendo las cosas mal. La Cámpora no se tiene que enojar, tiene que cambiar de actitud.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión