ELECCIONES

Luis D'Elía: "El Gobierno está dando vuelta el resultado"

El dirigente político Luis D'Elía se esperanzó con la votación de noviembre: "No me extrañaría que estemos celebrando un triunfo del Frente de Todos".

En carrera de cara a las Elecciones Legislativas Generales del 14 de noviembre y en medio de la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el dirigente político Luis D'Elía dialogó con el programa Ya es Hora en LA CIELO FM 103.5 acerca de los dos grande temas que surcan la realidad actual de Argentina. De hecho, advirtió que el Gobierno "está dando vuelta" el resultado de las PASO e, inclusive, avizoró: "No me extrañaría que estemos celebrando un triunfo del Frente de Todos".

Primeramente, respecto al análisis que hacía sobre las causas que produjeron que actualmente haya altos índices de pobreza, Luis D'Elía criticó: "Las políticas neoliberales y conservadoras de endeudamiento permanente, de retiro y achicamiento del Estado, de flexibilización de derechos, son las que nos conducen a esta situación calamitosa".

TE PUEDE INTERESAR

"El macrismo dejó una verdadera pandemia económica donde el estado estuvo ausente en áreas estratégicas como salud, educación y seguridad. Además de un endeudamiento hasta el paroxismo, se dio la fuga que implicó que se vayan los dólares", sumó en cuanto a la crisis socioeconómica en articulación con la reestructuración de la deuda con el FMI.

En ese sentido, en diálogo con LA CIELO FM 103.5, también se refirió a los efectos del coronavirus en la realidad de nuestro país: "Hubo más de 18 meses de pandemia con una situación absolutamente atípica, donde hubo que aprender sobre la marcha determinados manejos y una crisis que nos dejó más de 100 mil muertos".

Por su parte, en cuanto a los comicios de noviembre y tras el resultado negativos para el Frente de Todos en septiembre, Luis D'Elía compartió su sensación "esperanzadora" respecto a los votos que pueda cosechar el Gobierno y, en a esto, le atribuyó el impacto del recambio ministerial: "El Presidente puso gente de muchísima experiencia".

El peronismo, la deuda y la unidad

Concerniente a las movilizaciones que desplegaron distintos movimientos, organizaciones y espacios del peronismo producto del Día de la Lealtad, Luis D'Elía contó: "Estuve el 17 con las Madres, en donde escuché críticas, pero sobre todo apoyo al Presidente y al Frente de Todos. Y también estuve ayer con la CGT. Fue una marcha extraordinaria de miles de personas en donde se pidió trabajo y producción. En el peronismo ganó la unidad tras una autocrítica dura y quiero ver si sigue habiendo cinco puntos de diferencia".

Asimismo, el dirigente político evidenció que, tras volver a las calles, "el peronismo ha entrado en un estado de movilización impresionante y no veo lo mismo en Cambiamos. En dos días hubo 300 mil personas en la calle y a Cambiemos lo veo totalmente paralizado".

Por su parte, en cuanto a los emergentes que recorrieron las marchas, pero sobre todo en la del 17 de octubre, Luis D'Elía reclamó que "hay que plantear el no pago y el rechazo a las políticas del FMI que le prestó dinero a Argentina violando su propio estatuto y el marco regulatorio argentino".

"La única intención por lo que le prestó dinero a Macri fue para ganar elecciones y que la mafia macrista se fugó ese dinero al exterior. Por lo tanto, una cosa es devolver una deuda y otra es devolver una estafa. Hay que tomar como ejemplo a Néstor Kirchner, poner a miles de personas en pie de protesta en todo el país y federalizar el reclamo", recalcó el dirigente político.

Acto seguido, recordó que "Néstor logró la quita más grande de deuda, 47 mil millones de dólares, jamás obtenida por país alguno en la faz de la tierra, aún más que la Unión Soviética en su caída y el resto fue prorrateado a tres años. Solo el 8% de los acreedores no arreglaron. Hay que ir al mismo esquema de negociación".

Ante su propuesta de no pagar la deuda, fue consultado por el poder del FMI, a lo que respondió: "Este es un mundo en disputa. Estados Unidos está perdiendo la hegemonía mundial. Hay que ponerse firme, millones en las calles y que Alberto Fernández y Martín Guzmán se puedan dar vuelta con el FMI y decirles: 'Mirá, tengo el país incendiado por ustedes'".

TE PUEDE INTERESAR