ELECCIONES: LA PLATA

Luis Arias cargó contra la corrupción del sector inmobiliario

El candidato Luis Arias se refirió a la connivencia entre el poder político y las inmobiliarias a poco de las elecciones al Concejo Deliberante de La Plata.

Cuando restan cuatro días para las elecciones del 14 de noviembre, el primer candidato a concejal por el Frente de Todos en la ciudad de La Plata, Luis Arias, dialogó con INFOCIELO acerca del cierre de campaña, el resultado de la interna dentro del Frente a nivel local, y dio su visión sobre las políticas de vivienda, infraestructura y seguridad.

Respecto de su agenda de cara al próximo domingo de comicios, Luis Arias contó que desde el Frente de Todos realizarán un cierre de campaña en la ciudad de La Plata el miércoles en el Anfiteatro Favaloro del bosque a las 17 horas; mientras que el jueves participará del cierre que se llevará a cabo en Merlo con los principales dirigentes nacionales.

TE PUEDE INTERESAR

Además, dijo que "en este último tramo de la campaña, lo que vamos a hacer es continuar con la visita a barrios que nos han quedado pendientes, tratando de acomodar la agenda para cumplir con la mayor cantidad de visitas posibles".

–¿Tiene expectativa de que se pueda remontar la elección?

–Siempre uno tiene expectativas, trabajamos para eso. Creo que, en la medida en que la gente vaya reorganizando su vida, logre conectar sus problemáticas con las cuestiones políticas, el Frente de Todos va a ir ganando votos. Hay muy poco tiempo desde las PASO hasta aquí, pero creo que sí se han solucionado bastantes cuestiones operativas, como la falta de documentos. Mucha gente nos manifiesta eso en los barrios, que no tienen documentos o se han perdido; durante la pandemia no se han hecho prácticamente documentos. Vos fijate que permanentemente el Registro de las Personas emite documentos, y hubo un año y medio parado. Y después, muchas dificultades operativas al momento de votar porque el desdoblamiento de las mesas, como producto de la pandemia, hace que mucha gente tenga que votar en lugares distantes de su domicilio. Estas son cuestiones que fundamentalmente en la periferia, son votos del Frente de Todos que se pierden. Así que creemos que se puede recuperar mucho de ese sector.

–Hubo 40 mil votos de diferencia más o menos. ¿Cree que van a acortar la distancia?

–Sí, claro, trabajamos para eso. Todo nuestros esfuerzos están orientados para acortar esa distancia.

–Al respecto de la interna dentro del Frente de Todos de La Plata, ¿cómo están trabajando? ¿Cuál es su relación con el Partido Justicialista? Desde el PJ y algunos sectores le reclamaban a la provincia que no le pongan ciertos palos en la rueda, en referencia a temas como las movilizaciones por IOMA o luego lo de la República de los Niños.

–Mi relación es muy buena, tengo una buena relación personal con Luis Lugones (presidente del PJ local), somos amigos de hace muchísimos años. La verdad es que no tengo inconveniente alguno. Yo soy afiliado al PJ, condición que he mantenido desde muy joven. Lo que sí creo es que el PJ tiene que lograr mayor apertura hacia todos los sectores del Frente; cerrarse nunca es una buena opción en la política. Y me parece que si hubiera alguna crítica al respecto es esta, que por ahí debería abrirse a la mayor cantidad de sectores posibles. Y la relación con la provincia, desconozco cuáles son las problemáticas en concreto. Creo que se están articulando desde la Provincia las políticas con los distintos sectores.

destacada2-ramos-padilla-936x550.jpg
El candidato a concejal y ex juez Luis Arias. Foto: Juan Ignacio Aréchaga

El candidato a concejal y ex juez Luis Arias. Foto: Juan Ignacio Aréchaga

–Sobre el tema de hábitat y vivienda, en 2015 usted me contó en otra entrevista acerca de la connivencia entre el Concejo Deliberante y ciertas inmobiliarias por el loteo de terrenos. ¿Cuál es su propuesta al respecto?

La resonificación de tierras, así como la violación a las normas edilicias, sobre todo con lo que tiene que ver con la altura de las edificaciones, siempre ha sido una fuente de corrupción enorme. El poder político ha estado asociado siempre al poder inmobiliario, y ha delegado la planificación en el sector privado. Uno de los problemas que tenemos en el territorio es ese. Las tomas de tierra y los emprendimientos privados, son las dos caras de la misma moneda, que es la falta de control y planificación del territorio por parte del Municipio. Para ponerlo en términos claros, una hectárea rural hoy vale aproximadamente 80 mil dólares, entre 60 y algunas llegan hasta 100. Si vos logras el cambio de la zonificación, y los indicadores urbanísticos, obtenés por lo menos 20 terrenos que podes vender a 50 mil dólares cada uno. Casi el mismo valor de lo que pagaste la hectárea. Es decir, es un negocio de alrededor de 1 millón de dólares la subdivisión de una hectárea. Ahora el precio de una hectárea subdividida no depende de su valor intrínseco, sino de ese acto estatal que convierte su uso rural o semi rural o periurbano, en zona residencial. Y todos los años tenemos una ordenanza de las mayorías de Julio Garro. A fin de año, en navidad hay que estar atento, mientras la gente está pensando en cómo festejar, entre gallos y medias noches, Garro saca todos los años una ordenanza de resonificación. En 2018, la Universidad determinó que la mayoría de las zonas de esos 35 emprendimientos que se aprobaron, eran inundables, por ejemplo. Esto hay que reconocer que ha sido un problema histórico.

–¿Cuál es su propuesta en política de vivienda en la ciudad?

Creo que el Estado no solo debe planificar sino que debe ser un desarrollador urbano. Ha abandonado ese rol delegándolo en la actividad privada, que no asume ningún riesgo y se enriquece a costa de un acto estatal. Qué debe hacer el Estado: proceder a esa subdivisión de tierras, que puede comprar o propias, y ese dinero que en el ejemplo que poníamos es de 1 millón de dólares, lo puede invertir en infraestructura y vender lotes a bajo precio, para los sectores populares que no tienen acceso a la vivienda. Si a eso le agregamos una línea de crédito blando para esos sectores, creo que daría acceso a la vivienda a muchísimos sectores de bajos recursos.

Además, la ciudad de La Plata necesita un plan estratégico auténtico, no como este de 2030 que tiene Garro que no sabemos en qué consiste todavía, y que ha sido elaborado por una consultora española. Necesitamos un plan auténtico que contemple todas las necesidades de los barrios, que las cuantifique, que establezca prioridades, donde establezca qué actividades se pueden descentralizar del casco céntrico, cómo vamos a recuperar nuestras vías férreas con ferrocarriles urbanos, eléctricos; cómo vamos a conectar los distintos modos de transporte. No es cuestión de hacer bicisendas a tontas y a locas que no conectan con ningún sistema de transporte o con los barrios que se tienen que poner la bici al hombro para poder circular por estas bicisendas. En fin, si se reclama la tasa de capitalidad tenemos que tener en claro cuál es el plan y cuáles son las prioridades.

FDYJah6WEAIY3ZT.jpg

Y reconstruir la ciudad de La Plata, que está en un estado de abandono enorme, sobre todo en la periferia, compromete las competencias no solo de la Municipalidad sino también de la Provincia, fundamentalmente en materia de servicios públicos y del gobierno nacional también, porque la mayoría de las vías de comunicación son del municipio pero hay redes troncales como la ruta 6, nuestro corredor productivo, que es provincial. Entonces, hay que fijar un plan consensuado, construido con la participación de los vecinos y defendido ante el gobierno nacional y provincial para poder reconstruir la ciudad de La Plata. Esto es lo que me parece que hace falta, más allá de quién encabece la lista en 2023, nosotros vamos a estar construyendo para el Frente de Todos una propuesta que tenga que ver con este plan que acabo de mencionar.

–¿Le gustaría ser el candidato en 2023?

No lo tenemos en discusión, ya veremos. Es una discusión que se va a dar más adelante. Lo que sí necesitamos, la prioridad es construir una propuesta del Frente de Todos que contemple la reconstrucción de la cuidad de La Plata, que tiene un crecimiento población que no ha sido acompañado de un desarrollo de infraestructura adecuado, ni acompañado de un desarrollo social equilibrado, y que presenta muchas desigualdades e injusticias.

–Uno de los temas que más preocupa es el de la seguridad. ¿Qué tiene pensado para trabajar en el Concejo respecto de la seguridad?

Nosotros no advertimos que sea la prioridad en el diálogo con los vecinos. Siempre las prioridades están vinculadas a otros aspectos de infraestructura, no tanto a la seguridad. Pero yo creo que hay que adoptar medidas concretas. Por ejemplo, hay que presentar un plan, porque hoy de acuerdo a las nuevas políticas del Ministerio de Seguridad, el intendente tiene que presentar un plan estratégico, y creo que tiene que estar ligado a ciertas situaciones de arraigo. Que los agentes policiales que desarrollan funciones en los distintos barrios de la ciudad, tienen que ser de La Plata y de los barrios donde cumplen sus funciones. No puede suceder más tener agentes de otras jurisdicciones que no saben donde están las calles. El conocimiento del territorio y el conocimiento de los vecinos hacia quienes desarrollan la actividad policial, es fundamental.

Luis Arias en campaña..jpg

–¿Está de acuerdo entonces con la policía local, de proximidad?

Estoy hablando de la policía en general; cualquier de las policías tienen que tener un arraigo en la zona donde ejercen sus funciones. Sino ocurre que cuando advierten irregularidades, esos mismos agentes o los comisarios que son trasladados a otros lugares de la provincia, y van rotando de lugar en lugar sin consecuencias. Tenemos que generar un arraigo y además, por parte del Municipio, mayor infraestructura. Hoy la mayoría de la periferia no tienen calles adecuadas y, en consecuencia, no puede entrar el patrullero, como no puede entrar la ambulancia, los bomberos, no puede salir la gente a trabajar o los chicos a las escuelas, porque hay barro. Tenemos situaciones tremendas en la periferia de falta de infraestructura. Y también la señalización de las calles y la iluminación, otro factor clave en la seguridad que atañe a la competencia del municipio.

Creo también que hace falta también que hace falta un control social, ciudadano, respecto de las fuerzas; una calificación hacia los agentes y la policía en general, y que sea tenido en cuenta al momento de los ascensos. Los ascensos no pueden depender solo de la calificación de los superiores, sino también de los vecinos, que son los destinatarios de los servicios de la policía. Que haya un sistema de premios y castigos que tenga que ver con cómo se desarrolla el servicio, más que el cumplimiento de los agentes respecto de sus superiores.

–¿Le quiere dejar algún mensaje más a los lectores de INFOCIELO?

Yo simplemente vengo a ofrecer el compromiso que siempre he tenido con los valores fundamentales que defendí, y que voy a seguir haciéndolo desde cualquier función, en este caso como candidato a concejal. Me voy a parar siempre del lado de los vecinos y de las necesidades de los sectores más vulnerables como lo he hecho siempre, no voy a cambiar en esta instancias. Ese es mi compromiso.

TE PUEDE INTERESAR