Política y Economía
¿QUE PASÓ?

La verdad detrás de los $500 millones en lubricantes sexuales

La información fue revelada en el programa que conduce Esteban Trebucq en A24. Qué dijo el ministerio de Salud sobre la compra de los lubricantes sexuales.

La indignación generalizada inició en el programa que Esteban Trebucq conduce en A24, La Cruel Verdad, cuando se dio a conocer que, a partir de una reasignación de partida presupuestaria publicada en el sitio oficial de compras bonaerense, la Provincia de Buenos Aires gastará 500 millones de pesos en la adquisición de un millón de potes de lubricantes sexuales, a un precio de 500 pesos por cada unidad de 100 gramos, para la implementación del programa "Haceme Tuyo".

Según pudo saber INFOCIELO en diálogo con autoridades del ministerio de Salud provincial, en 2022 se asignó esta partida presupuestaria, y este año se firmó la readecuación para poder comprarlo en 2023, un simple paso administrativo.

TE PUEDE INTERESAR

trebucq.jpg

A su vez, aseguraron que siempre se compró gel y que se entregaba junto con los preservativos, pero lo que se modificó es la presentación del gel a adquirir, ya que se puede entregar de manera individual, sin preservativo.

Desde la cartera que dirige Nicolás Kreplak dijeron que la separación de la entrega del gel con el preservativo tiene que ver con minimizar el desperdicio, ya que no todas las personas que usan preservativo usan gel, de forma tal de optimizar la inversión.

haceme tuyo.jpg

En ese sentido, destacaron que es un producto que existe en el mercado a un costo superior al que lo va a pagar el ministerio de Salud, y defendieron la utilización del gel, debido a que, en las poblaciones destinatarias de esta política, disminuye el riesgo de rotura de preservativo, por lo que se configura como "una política de prevención de ITS y embarazos, aunque de manera vulgar y con desconocimiento se asocie directamente únicamente al placer".

Al respecto, afirmaron que hay muchos grupos poblacionales que pueden ser destinatarios de este producto, como mujeres post menopáusicas o que toman alguna medicación que disminuye la secreción vaginal, como así también la población trans, y confirmaron que el gel, al igual que los preservativos, será distribuido en centros de atención primaria de la salud para entregar a quien lo requiera.

La iniciativa provincial generó controversias, y al que pareciera no haberle gustado nada esta compra fue al diputado nacional Diego Santilli, quien se despachó por Twitter contra la gestión del gobernador, Axel Kicillof.

"Nuevo programa "Haceme tuyo" de @Kicillofok : gastó $500 millones para comprar potes de gel íntimo. Aunque no lo creas, esas son las prioridades del kirchnerismo", lanzó quien fuera el número dos de Horacio Rodríguez Larreta en Ciudad de Buenos Aires.

https://twitter.com/diegosantilli/status/1610290860356259840

A los cuestionamientos también se sumó Cristian Ritondo, quien reclamó al gobernador una respuesta urgente. Incluso, el jefe del bloque de diputados del PRO le pidió a Kicillof que "detenga esa locura".

https://twitter.com/cristianritondo/status/1610297542251610114

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión