Política y Economía La Plata
POLÉMICA

El Frente de Todos pide avanzar en la urbanización de Los Hornos

Por la problemática de la toma de tierras de Los Hornos, el Frente de Todos de La Plata señaló que es clave la intervención municipal.

La ciudad de La Plata convive con una problemática habitacional de importancia debido a la toma de tierras en el populoso barrio de Los Hornos, donde hay cientos de familias que se instalaron en una zona donde no hay acceso a servicios.

Esto generó una fuerte polémica entre el municipio a cargo del PRO en la figura de Julio Garro y el Frente de Todos, que reclama convocar a una mesa intersectorial para poder abordar la urbanización de la zona.

TE PUEDE INTERESAR

El propio intendente se refirió al tema en la apertura de sesiones ordinarias, donde ligó la responsabilidad a las gestiones peronistas que lo precedieron y a la falta de trabajo conjunto con el actual gobierno provincial.

“Lo que hay que hacer es volver a articular con el Municipio, en todo proyecto urbanístico no puede estar ajeno porque es el ordenador primario. Se tiene que hacer una subdivisión, adjudicar un terreno a las familias y que puedan acceder a una escritura porque ahora no entran los servicios básicos”, planteó a Infocielo la concejala del FdT, Yanina Lamberti.

La edil, quien además es presidenta del bloque opositor, señaló que la importancia de generar una mesa de trabajo radica en que se trata de una problemática compleja. Aun así, resaltó que “los municipios tienen un rol fundamental para el abordaje de la problemática ya que cuentan con autonomías gubernamentales y tienen, por ley, la obligatoriedad y responsabilidad primaria del ordenamiento de su territorio”.

WhatsApp Image 2022-03-11 at 10.46.33.jpeg
Yanina Lamberti, presidenta del bloque del Frente de Todos, presentó un proyecto por la toma de Los Hornos

Yanina Lamberti, presidenta del bloque del Frente de Todos, presentó un proyecto por la toma de Los Hornos

“Nadie está pensando que se aprueben rezonificaciones en zonas inundables, pero hay un sector inmenso en zonas donde sí se puede construir y trabajar en la reubicación de las familias”, dijo Lamberti.

Para esta mesa multisectorial, la propuesta del Frente de Todos es convocar un representante por cada área involucrada tanto del Municipio como de la Provincia, además de concejales de cada espacio político, de la Universidad y de las organizaciones de la sociedad civil.

Desde la oposición manifestaron también la importancia de “no caer en estigmatizaciones” sobre las familias que habitan en la toma, ya que en muchos casos se los ha ligado a hechos de inseguridad.

“Se habló de cuestiones de inseguridad como si todos fueran ladrones, en cada barrio siempre hay alguna persona que cometa un hecho delictivo, pero no por eso vas a abandonar al resto de las personas”, enfatizó Lamberti.

Para la oposición, la normativa vigente “es clara en sus principios, y establece los pasos y procedimientos que los municipios deben realizar ante la ejecución de sus planes, el dictado de sus códigos de ordenamiento urbano y las modificaciones de zonificación e indicadores mediante ordenanzas”.

“La política de hábitat debe contemplar una adecuada gestión del suelo. Para ello, la generación de suelo urbano resulta fundamental para atender el déficit habitacional cuantitativo al propiciar lotes con servicios de infraestructura en los cuales poder construir viviendas”, enfatizaron.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión