Rock Bonaerense
COBERTURA

Los Fundamentalistas en La Plata y el poder de las canciones

Los Fundamentalistas ofrecieron dos shows en La Plata, con localidades agotadas y con el Indio Solari presente de manera virtual.

Los Fundamentalistas cerraron su doblete en el Estadio Único de La Plata, con localidades agotadas que incluyeron tres estrenos del Indio Solari y dos listas de treinta canciones que colmaron de emociones a los casi cien mil fanáticos presentes en ambas jornadas.

IMG_8856_x_kvkfotos.jpg
Los Fundamentalistas pasaron por La Plata. Próxima parada, Rosario.

Los Fundamentalistas pasaron por La Plata. Próxima parada, Rosario.

El domingo por la noche se vivieron momentos conmovedores en la capital de la provincia de Buenos Aires. La mezcla de sensaciones tiene su origen con la ciudad elegida para el regreso de la banda armada por el Indio Solari a los recitales en estadio y con público.

La Plata fue la cuna de Patricio Rey a mediados de los setenta y las canciones de los primeros discos están atravesadas por la ciudad y su idiosincrasia. El fin de semana, esa historia se revolvió desde el fondo y el espíritu “ricotero” sobrevoló ambos shows.

IMG_8906_x_kvkfotos.jpg

El protagonismo que tiene el público del Indio es absoluto e imperioso. Pese a que hubo gran aceptación hacia los shows por streaming que la prohibición de los presenciales acarreó, “esto es lo más esperado tras la pandemia”, se escuchaba murmurar en la previa.

El segundo show en el Estadio Único arrancó pasados las 21.30, con “Había una vez”, interpretada por Pablo Sbaraglia. Quien también asumió el mando en “Toxi Taxi”. En la banda cantan todos, menos el baterista (Ramiro López Naguil) y los encargados de los vientos (Sergio Colombo y Miguel Ángel Tallarita). La banda, es una de las más participativas que se vieron en escenarios de esta magnitud.

Las mujeres de la banda arrancaron el primer bloque de diez canciones con “Un Tal Brigitte Bardot” (Déborah Dixon) y “Mi perro dinamita” (Luciana Palacios). Llegaría la primera aparición del Indio Solari en el recientemente bautizado Estadio Diego Armando Maradona, 13 años después. Allí mismo se habían presentado en el 2008 , el Indio, Los Fundamentalistas con Martin Carrizo en la bata y Andrés Calamaro de invitado de lujo.

“Ángel Amateur” parece ser una canción que todos cantaron desde siempre, pero que se lanzó hace menos de un año. Y es que la letra hace descender al público a los niveles más melancólicos del ser humano por tratarse de uno de los temas más autorreferenciales del Indio, al menos de los últimos tiempos.

Apareció el Indio, en formato virtual, no sólo por pantalla gigante sino proyectado en el techo del estadio, generando un clima de alegría extra y momentos de sensaciones que quedaran en la memoria de todos los asistentes.

La extensa lista se dividió en tres bloques de diez temas cada uno en donde cada uno de los integrantes fue tomando el micrófono y en donde la magia llegaba con los clásicos “ricoteros”, que al fin y al cabo, eran el leitmotiv de tremenda fiesta.

Terminando el segundo bloque se estrenó desde la pantalla y con el Indio acompañado por la banda en vivo el primer tema nuevo: “La misión secreta”. Para cerrar, llegó el momento disco de la noche, dándole protagonismo a la bola de boliche ubicada en el centro del estadio con “El que la seca la llena”.

El último bloque arrancó con “Fuego de Octubre”, interpretado por todos, y aparecieron otros dos temas nuevos: “Jerico” y “Aerolíneas rebeldes”, por el Indio. Y el clásico cierre llegó con “jijiji”, tema número treinta de la lista del día domingo que coronaba, con el pogo más participativo del país, un fin de semana histórico.

LISTA DE TEMAS DOMINGO (1).jpeg

La banda confirmó una vez más un vínculo difícil de explicar, un juego lúdico y cómplice con su público que se acrecienta en cada presentación.

Los Fundamentalistas se presentan el sábado 19 de febrero en Rosario.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión

Dejanos tu opinión