Política y Economía
Jueces M

Bocinazo en la casa de Lorenzetti, en la previa de la definición de la Corte

Hubo una caravana en el domicilio de Ricardo Lorenzetti. Consignas contra el Gobierno y a favor de los jueces trasladados de forma irregular por Macri.

Una caravana de autos se apostó el sábado por la tarde en la puerta de la casa del ministro de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti, con consignas en contra de los traslados de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. El bocinazo duró al menos una hora e incluyó consignas en contra del Gobierno.

La movilización se dio el fin de semana previo a que la Corte se expida sobre los planteos realizados por los jueces que, pese a lo señalado por el Consejo de la Magistratura, el Senado y el propio Ejecutivo, se niegan a dejar la Cámara Federal porteña; lugar al que fueron trasladados de forma irregular durante la administración de Mauricio Macri.

TE PUEDE INTERESAR

"Alberto y Cristina, fuera de la Argentina", "Señores jueces, dejen de violar la Constitución" y "Despierten argentinos, no a la impunidad K", fueron algunas de las consignas que se corearon y se pudieron leer en los carteles pegados en los vidrios de los autos.

WhatsApp Video 2020-09-27 at 20.58.09.mp4

La marcha llegó hasta la puerta de la casa de Rafaela en la que Lorenzetti suele pasar los fines de semana y fue interpretada por el Gobierno como un “apriete” de cara a la definición que la Corte tomará el próximo martes.

"Los argentinos y las argentinas necesitamos que las instituciones de la democracia trabajen libres de presiones. Expresamos nuestra preocupación ante el escrache que sufrió en su domicilio el Ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti", repudió el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

“Mi solidaridad y profundo repudio a los hechos ocurridos contra el Ministro Ricardo Lorenzetti. Reafirmo el compromiso por una justicia independiente”, señaló desde Twitter Marcela Losardo, ministra de Justicia de La Nación.

La convocatoria para que la Corte se expida sobre el destino de los jueces trasladados en 2018 fue realizada por el presidente del Tribunal, Carlos Rosenkrantz; quien convocó a un "acuerdo extraordinario" la semana pasada.

"La Corte tiene la responsabilidad, en casos como este, de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el trámite que se impondrá a los planteos de los jueces involucrados. Como dije hace una semana, la Corte tiene la autoridad final cuando está en juego la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado", explicó.

El Tribunal definirá el martes si rechaza o admite el pedido per saltum solicitado por Bruglia, Bertuzzi y Castelli.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión