LO INAUGURARON HOY

Ya está en funcionamiento el nuevo hospital modular en Lomas de Zamora

Queda en Villa Fiorito, se inauguró hoy y tiene 24 camas de terapia intensiva, 48 de terapia intermedia y más de mil metros cuadrados.

Autoridades nacionales, provinciales y de Lomas de Zamora pusieron en marcha hoy el hospital modular de Villa Fiorito, uno de los 12 que se construyeron en tiempo récord para hacer frente a la pandemia COVID 19 en todo el país.

El Hospital Modular de Fiorito cuenta con 24 camas de terapia intensiva con monitores, bombas de infusión y respiradores; 48 camas de terapia intermedia con oxígeno, tensiómetro y oximetro; equipo de rayos portátil; ecógrafo portatil, equipo de diálisis portatil, equipo de cardio desfibrilador y electrocardiógrafo.

TE PUEDE INTERESAR

Las instalaciones tienen más de 1.000 metros cuadrados y están justo detrás de la UPA Nº 1 que ya tiene guardia, laboratorio, consultorios, centro de imágenes y entrada para ambulancias, a las que se suman las camas, sectores de servicios y un centro de diálisis.

Fue inaugurado hoy por el intendente, Martín Insaurralde, que reapareció públicamente despues de haberse contagiado de COVID 19, junto al gobernador Axel Kicillof; al presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner; al jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero; y al ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, y la diputada nacional lomense Daniela Vilar.

El centro de salud lleva el nombre de Santiago “Beto” Carasatorre, quien fue presidente del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora y falleció el pasado 1 de mayo.

“Mientras los y las bonaerenses se quedan en sus casas, estamos trabajando para darle más capacidad de atención a la Provincia y que nadie se quede sin respirador si lo necesita o sin una cama de terapia intensiva”, aseguró Kicillof durante el acto.

El Gobernador recordó que “al sistema de salud de la Provincia le faltaban inversiones, una ampliación estructural y de capacidad de atención, y faltaba donde más se necesitaba, aquí en el Conurbano”, tras lo cual señaló que en el caso de Lomas se ha “duplicado la cantidad de camas y lo hemos hecho también en toda la Provincia”.

A su turno, Santiago Cafiero señaló que “vimos la necesidad de un cambio de prioridades, que hizo que recompongamos el Ministerio de Salud de la Nación para llegar a este tipo de obras. Lo hicimos en un momento de pandemia y en tiempo récord, es realmente algo que nos tiene que enorgullecer”. Además, subrayó: “También es gracias al acompañamiento de la sociedad, de las familias argentinas, que han hecho la cuarentena y siguieron las medidas de aislamiento”.

“Hemos construido 12 hospitales modulares que están equipados, tienen todo el personal médico y los insumos, y ya están recibiendo pacientes. La cobertura de camas críticas, que todos los días va aumentando, sería mucho más complicada si no hubiésemos sumado estas mil camas con los hospitales modulares”, enfatizó Katopodis.

Por su parte, Insaurralde destacó “el esfuerzo y la dedicación que han puesto el Gobierno nacional y el provincial, realizando un trabajo en conjunto muy importante, en toda la Argentina y en la provincia de Buenos Aires, especialmente en el AMBA, para hacer frente a esta emergencia sanitaria”.

En este sentido, el Intendente de Lomas resaltó: “Para nosotros en esta realidad tan difícil es un momento de alegría, es una buena noticia entre las malas que nos toca recibir desde que la pandemia empezó. Cuando hablamos de Estado presente, éste es un ejemplo muy claro. Nación, Provincia y el Municipio trabajando a la par y en equipo con mucho esfuerzo por la salud pública”.

Asimismo, el jefe comunal confirmó que el Hospital Modular de Fiorito seguirá en funcionamiento una vez que se supere la pandemia, al igual que otros 8 hospitales modulares que se levantaron en Almirante Brown, General Rodríguez, Mar del Plata, Florencio Varela, Quilmes, Hurlingham, Tres de Febrero y Moreno.

TE PUEDE INTERESAR