Política y Economía
UN PUEBLO MOVILIZADO

Olavarría: Un club resiste al ajuste de Loma Negra

El club que lleva el nombre de la cementera Loma Negra y supo brillar en la élite del fútbol argentino, lucha contra un ajuste económico de la compañía.

El club Loma Negra de Olavarría, recordado por su participación en la elite del fútbol argentino en la década del 80’ y reconocido por la hazaña de vencer al poderoso seleccionado de la URSS, hoy atraviesa uno de los momentos más dramáticos de su historia.

Lejos quedaron aquellos tiempos de mecenazgo de la familia Fortabat. Los ostentosos gastos de Amalia Lacroze para la contratación de figuras del fútbol de la época que elevaron la popularidad de la empresaria y del club “apadrinado” se esfumaron; el club redujo su participación a las competencias locales y su margen de acción se acotó a la comunidad de Olavarría

TE PUEDE INTERESAR

En 2005, “Amalita” se desprendió de la firma y la vendió al grupo económico brasileño Camargo Correa. Pese al cambio de manos, la cementera siguió aportando una importante suma de dinero al club como parte de sus políticas de responsabilidad social. Además de pagar los salarios de cinco empleados, continuó con la cobertura de los servicios de luz, gas y agua a partir de una extensión de las líneas que alimentan a la Planta Olavarría y que son compartidas a la entidad.

Sin embargo, la poderosa firma multinacional dio un golpe de timón y oficializó la decisión de dejar de realizar el aporte económico. Incluso puso un ultimátum - hasta fin de año- para que la entidad encuentre la manera de hacerse cargo de los servicios, algo que resulta de una gran dificultad para la comisión directiva porque requiere de una importante inversión en obras de infraestructura.

lomanegra4.jpg
Abrazo simbólico a la sede del club Loma Negra

Abrazo simbólico a la sede del club Loma Negra

Una comunidad movilizada y un petitorio a Loma Negra

Este miércoles por la tarde, decenas de vecinos de la localidad de Loma Negra de todas las edades se congregaron en la Plaza de la Eficiencia de la “Villa Vieja”. Desde allí, los manifestantes marcharon unos metros hasta la Planta Olavarría de la cementera e hicieron entrega de un petitorio respaldado por más de 1300 firmas.

Luego de una serie de negociaciones, cuatro voceros lograron ingresar a la fábrica y entregaron el petitorio a autoridades locales. Además, consiguieron el compromiso para que el reclamo llegue a manos de los principales directivos de Loma Negra.

lomanegra2.jpg
Una comunidad movilizada y entrega de un petitorio a Loma Negra

Una comunidad movilizada y entrega de un petitorio a Loma Negra

La recepción del pedido significó una luz de esperanza para los asistentes, quienes se mostraron emocionados por la respuesta de la comunidad y esperanzados con la posibilidad de una revisión por parte de la empresa La recepción del pedido significó una luz de esperanza para los asistentes, quienes se mostraron emocionados por la respuesta de la comunidad y esperanzados con la posibilidad de una revisión por parte de la empresa

Tras socializar las novedades, marcharon hasta el club y realizaron un abrazo simbólico a la sede antes de desconcentrar.

club loma negra.mp4

Manifestación en defensa del club Loma Negra

“Tenemos 300 chicos que hacen todo tipo de deportes en el club”

El presidente del club Loma Negra, Walter Bahl, dialogó con los medios presentes entre los que estuvo INFOCIELO.

Sobre la manifestación, valoró el acompañamiento de la comunidad de Loma Negra: “Se ha acercado mucha gente y otra que no ha podido venir pero nos ha acompañado con la firma del petitorio. Es algo muy representativo y esperamos que nos permita tener una respuesta favorable de la fábrica Loma Negra como para estirar un poco los plazos y poder arreglar el tema con los empleados” explicó.

“Hay cinco familias que no tienen nada solucionado y no han cobrado el mes de mayo” continuó para luego explicar otros de los grandes inconvenientes que provocará el ajuste de la cementera: “Lo que pide Loma Negra es el corte de agua, luz y gas al 31 de diciembre” alertó.

lomanegra.jpg
“Tenemos 300 chicos que hacen todo tipo de deportes en el club” afirma el presidente del club Loma Negra

“Tenemos 300 chicos que hacen todo tipo de deportes en el club” afirma el presidente del club Loma Negra

El dirigente explicó que se encuentran en tratativas con los proveedores de los servicios pero advirtió que “hay que hacer una gran obra de infraestructura porque estamos viendo que la línea de luz no pasa por el club y hay que hacer una subestación transformadora, de postes. Con el tema de gas hay que hacer muchas obras dentro del club” sostuvo.

“Tenemos un gran tema porque tenemos alrededor de 300 chicos que hacen todo tipo de deportes en el club y no tenemos la seguridad que puedan seguir después del 31 de diciembre que es la fecha que pusieron para cortar todos los servicios” lamentó.

Además se refirió a los encuentros que tuvieron con representantes de la entidad previas a la movilización: “Hemos tenido reuniones pero no hemos tenido definiciones. No hay nada cerrado con los empleados pero necesitamos más plazo como para poder hacer las obras. Esperamos terminar en buenos términos por el trabajo de contención que hace el club con todos los chicos de la Villa”.

lomanegra3.jpg
El club que lleva el nombre de la cementera Loma Negra y supo brillar en la elite del fútbol argentino lucha contra un ajuste económico de la compañía.

El club que lleva el nombre de la cementera Loma Negra y supo brillar en la elite del fútbol argentino lucha contra un ajuste económico de la compañía.

Según informó el Presidente del club, la cementera se comprometió a hacerse cargo de las indemnizaciones del personal aunque manifestó que “aún no han llegado al arreglo”.

Finalmente, Walter Bahl se refirió al funcionamiento de la entidad de ahora en más: “Lo vamos a hacer como los demás clubes de Olavarría. Pero hoy nos agarra en un momento que nos vamos a quedar sin empleados pero si tenemos que hacer las obras se necesita mucho dinero. Recién lo estamos digiriendo porque la comunicación fue hace 14 días” dijo.

En ese sentido, la movilización vecinal y la instancia de apertura del diálogo lograda a partir de la recepción del petitorio abrieron una pequeña luz de esperanza para que la cementera considere dar marcha atrás con la decisión o, al menos, para que estire los plazos hasta que la entidad “celeste” pueda recuperarse del cimbronazo.

lomanegra5.jpg
La recepción del pedido significó una luz de esperanza para los participantes de la marcha en defensa del club Loma Negra

La recepción del pedido significó una luz de esperanza para los participantes de la marcha en defensa del club Loma Negra

lomanegra6.jpg
Decenas de vecinos  de todas las edades marcharon para defender al club Loma Negra

Decenas de vecinos de todas las edades marcharon para defender al club Loma Negra

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión