Política y Economía
BLOQUEO INTERMITENTE A CAMIONES

Nuevo round entre Loma Negra y Aoma: ahora por la limpieza industrial

AOMA inició medidas de fuerza en Olavarría y denuncia salarios "de hambre" para tercerizados de limpieza. Loma Negra califica a la protesta como "irracional".

La tensa relación entre Loma Negra y el gremio minero AOMA sumó un nuevo capítulo en las plantas fabriles de Olavarría. A los reiterados conflictos en los últimos años por paritarias, encuadramiento de trabajadores en los convenios colectivos o peleas por premios o incentivos, se sumó un nuevo foco de disputa: las condiciones laborales de los trabajadores de la limpieza industrial.

Desde el último lunes, el sindicato de los Mineros inició medidas de “acción directa” en las Fábrica L’Amalí y Fábrica Olavarría, luego del fracaso de las discusiones en torno a los salarios de los empleados tercerizados que cumplen tareas de limpieza.

TE PUEDE INTERESAR

A través de un video, el titular de AOMA Olavarría, Alejandro Santillán se mostró “muy preocupado por la situación” y denunció que los trabajadores mineros de la limpieza industrial de Loma Negra “tienen hace mucho tiempo salarios por debajo de la canasta básica, de hambre”.

A su vez, cuestionó la pasividad de las autoridades del ministerio de Trabajo de la Nación: "Lo venimos planteando hace más de un año con las empresas tercerizadas y a la empresa madre, que es Loma Negra. Lo hemos planteado al ministerio de trabajo de Nación, pero lamentablemente tengo que decir que han hecho caso omiso” sostuvo.

En ese marco, justificó las acciones de protesta: “Hemos hecho asambleas y resuelto que tomaremos acciones de acción directa y es algo que no nos pone contentos” sostuvo.

VIDEO ALEJANDRO SANTILLAN

El dirigente sindical, dirigió algunas palabras hacia el CEO de la compañía, Sergio Faifman: “nos pone muy contento que Loma Negra haya puesto 350 millones de dólares en una nueva planta pero quiero recordarle a él y a la comunidad que en nuestra zona se han cerrado plantas y se han perdido muchos puestos de trabajo y abrieron nuevas líneas donde más del 50% son trabajadores tercerizados con salarios muy por debajo de las industrias del cemento. No estamos en contra de Loma Negra pero queremos salarios dignos.

“Seguro nos van a acusar de extorsionadores y que estamos usurpando. Estamos muy lejos de eso y queremos que los trabajadores mineros estén bien. Hemos hecho todos los pasos antes de tener que llegar a esta situación. Tenemos que trabajar en conjunto para que estas multinacionales no le den limosnas a la gente sino que les den salarios dignos” concluyó.

Loma Negra considera “irracional y arbitraria” la medida de fuerza de AOMA

Este martes, la empresa Loma Negra cuestionó con duros términos la medida de fuerza del gremio AOMA en Planta L’Amalí y Planta Olavarría.

La cementera, recordó que AOMA Nacional “viene negociando hace varios meses en el marco de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) una mejora de las condiciones salariales de los trabajadores de limpieza industrial a nivel nacional”.

Ante ese escenario de negociaciones, advirtieron que los directivos de Loma Negra “quedaron perplejos” con las medidas de fuerza y denunciaron que los sindicalistas decidieron “bloquear de manera intermitente el paso de camiones”.

“Una vez más, Loma Negra se transformó en rehén de una discusión entre el sindicato y un proveedor” afirmaron.

En ese marco, indicaron que la empresa decidió negociar directamente con AOMA nacional y que la respuesta del Secretario General “fue que esta semana estarían reunidos en un Congreso en la provincia de Salta y que se retomarían estas negociaciones la semana del 25 de abril”.

“Loma Negra defiende y valora el derecho de cada colaborador, sea dependiente de cualquier empresa, a poder reunirse en asambleas. Pero ese derecho no debe alterar la producción o el normal funcionamiento de las plantas, ni la libertad de trabajar de otros colaboradores. En este sentido, la empresa tomará las acciones que considere necesarias cuando se trate de temas que ponen en juego la operación industrial” advirtieron.

Los conflictos entre AOMA y Loma Negra que pusieron en peligro el abastecimiento de cemento

En octubre de 2021, un conflicto entre AOMA y Loma Negra por la situación laboral de los trabajadores de Minerar – proveedora de piedra - llevó a la cementera a pagar los hornos de su planta en Olavarría, la principal del país.

El conflicto, que se extendió por varios días, generó especulaciones en torno a la posibilidad de un desabastecimiento en el mercado, en medio del inicio del repunte de la actividad de la construcción tras la salida de la pandemia.

Luego de maratónicas audiencias en el ministerio de Trabajo, las partes acordaron siete puntos y se resolvió la situación. Pero la relación entre el gremio y la empresa siguió picante y a los pocos días se reactivó el conflicto por la liquidación de aguinaldos y el pago de un "Premio Covid".

En 2022, hubo fricciones habituales en torno a las discusiones paritarias y el inicio de este nuevo conflicto por las condiciones laborales de los empleados de limpieza que aún tiene final incierto.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión