ANTICIPAN DESABASTECIMIENTO

Loma Negra paró sus hornos en medio de conflicto sindical

Se debe a que una empresa proveedora de piedra no entrega el insumo por un conflicto con el sindicato minero. Acusaciones entre Loma Negra y el gremio AOMA.

Un conflicto entre el sindicato de los trabajadores mineros (AOMA), y la empresa Minerar, que abastece a Loma Negra de la piedra necesaria para la fabricación de cemento, llevó a la cementera a parar sus dos hornos en Olavarría este sábado “por falta de ese insumo básico” y a anticipar que en los próximos días “deberá parar el despacho de cemento”.

La decisión se produce en medio de un reclamo sindical, de vieja data, por el encuadre laboral de los trabajadores, quienes realizan sus tareas bajo el convenio de cal y piedra. Para el gremio que conduce a nivel local Alejandro Santillán, el encuadre “nada tiene que ver con la producción de cemento”.

TE PUEDE INTERESAR

El conflicto actualmente se encuentra en instancia de conciliación obligatoria en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, mientras llueven las acusaciones cruzadas sobre su efectivo o no cumplimiento.

Mediante un comunicado, Loma Negra remarcó este sábado que el conflicto “se produce en una de las plantas en Olavarría” donde “está realizando obras de ampliación y en la cual la compañía está invirtiendo 350 millones de dólares” y a solo “unos días de la política del gobierno nacional de monitorear el abastecimiento de materiales para la construcción para asegurar el flujo de obras privadas y públicas”.

Mencionó que Loma Negra, “es la primera empresa cementera argentina, con aproximadamente el 45% de las ventas totales en el país” y predijo que “este desabastecimiento impactará en la economía nacional que se venía recuperando tras la pandemia”.

La empresa consideró que “el inminente desabastecimiento” impactará “en obras como por ejemplo, en la ampliación del aeroparque metropolitano de Buenos Aires”.

Sobre la negociación entre AOMA y Minerar en el ministerio de Trabajo, la empresa indicó que Loma Negra “participó de numerosas reuniones buscando una solución al conflicto y se mostró siempre en buena fe abierta al diálogo”.

“Loma Negra es la capital de la tercerización de trabajadores”

En una entrevista realizada el último viernes con el programa radial “Primera Mañana” que se emite por Cadena 103 de Olavarría, el secretario general de AOMA a nivel local, Alejandro Santillán, dio detalles del conflicto y realizó duras acusaciones contra la cementera y las autoridades del ministerio de Trabajo nacional.

Santillán explicó que “es un reclamo muy, muy viejo. Minerar presta servicios a la planta Loma Negra y por decisión de la empresa, los trabajadores están encuadrados en el convenio cal y piedra que nada tiene que ver con la producción de cemento”.

Explicó que “los trabajadores de Minerar están hasta 20 mil pesos debajo de un trabajador de Loma Negra” y calificó a la cementera como “la capital de la tercerización de trabajadores”.

AOMA.jpg
Foto En Línea Noticias

Foto En Línea Noticias

En este sentido, sostuvo que “hay alguien que se beneficia que es Loma Negra y Minerar es una empresa que le presta servicios y al estar mal encuadrada queda con ciertos puntos impositivos más favorables y se genera una competencia desleal hacia el sector”.

En sintonía con el comunicado dado a conocer días atrás por la Casa del Trabajador de Olavarría, el gremialista advirtió: “Empezaron a meter cada vez más contratistas dentro de las plantas con trabajadores con salarios de la mitad de un trabajador minero. Llegamos a una conciliación hace aproximadamente veinticinco días donde el ministerio nos forzaba a discutir cosas que la empresa no se sentaba a discutir”.

Luego cuestionó la mediación de las autoridades de la cartera de Trabajo: “El Ministerio le vuelve a poner el cuchillo en la panza a los trabajadores y pareciera que la empresa está haciendo las cosas bien. Nos vuelven a dictar una conciliación obligatoria por un tema que genera la empresa porque por el ‘bajo rendimiento’ de once trabajadores envía telegramas de suspensión. Primero nos suspenden y después van a denunciar al Ministerio para que vuelvan a dictar una conciliación obligatoria” advirtió en la entrevista radial con Cadena 103.

“Lamentablemente el ministerio de Trabajo ha obligado a los trabajadores a acatar una conciliación que no tiene ni pie ni cabeza .Se han cansado de decir que no cumplimos las conciliaciones obligatorias y no han solucionado los problemas que son los que generaron el conflicto entre ellos el encuadre de los trabajadores” concluyó Alejandro Santillán.

TE PUEDE INTERESAR