Política y Economía
COBERTURA ESPECIAL DE INFOCIELO

Loma Negra: excursión a la fábrica de cemento emblema de Sudamérica

Te mostramos por dentro L'Amalí II, la flamante línea de producción de Loma Negra en Olavarría. Aumentará en un 25% la producción de cemento del país.

En el centro de la provincia de Buenos Aires, Loma Negra exhibe los frutos de su inversión más resonante en las últimas décadas. La nueva planta “L'Amalí II”, inaugurada a fines del 2021en Olavarría, funciona a toda marcha y muestra cifras siderales de producción de cemento.

La flamante “Línea 2” es, a simple vista, colosal. Comenzó a construirse en 2017 y demandó una inversión superior a los US$ 350 millones. Como parte del montaje, se utilizaron más de 20 mil toneladas de equipos y estructuras metálicas y fueron necesarios más de 170 mil m3 de movimientos de suelo.

TE PUEDE INTERESAR

La obra requirió alrededor de 75 mil m3 de hormigón y se utilizaron 26 grúas en simultáneo. Las labores requirieron más de 10 millones de horas-persona trabajadas . La obra requirió alrededor de 75 mil m3 de hormigón y se utilizaron 26 grúas en simultáneo. Las labores requirieron más de 10 millones de horas-persona trabajadas .

recorrida2.jpg
La producción en la línea 2 de Loma Negra es de unas 5800 toneladas diarias de cemento

La producción en la línea 2 de Loma Negra es de unas 5800 toneladas diarias de cemento

En medio de los avatares económicos y las vicisitudes políticas, la compañía del grupo Intercement, expandió 40% su capacidad de producción. En otras palabras, aumentó un 25% la elaboración de cemento de Argentina hasta convertirse en la fábrica de cemento más grande de Sudamérica.

Algunos números son elocuentes. La producción anual de cemento trepó hasta los 5,8 millones de toneladas – 2,7 generadas en “L'Amalí II- y la de clinker- un insumo clave para la fabricación del material- se elevó a 3,8 millones de toneladas.

INFOCIELO fue el único medio provincial en participar de la recorrida "in situ" por los rincones de la cementera emblema en el Cono Sur. A través de esta nota, te invitamos a que nos acompañes en un viaje único.

visita6.jpg
La flamante línea de producción de “L

La flamante línea de producción de “L'Amalí II” consolida el repunte que evidencia la industria del cemento

Primera escala. El control central

El Centro de operaciones o el “control central” es el cerebro de la fábrica. En una de las oficinas del edificio principal, cuatro analistas y programadores se encargan del monitoreo y la operación remota de cada uno de los equipos de fábrica.

A través de grandes monitores, observan cada rincón y detalle de la planta en tiempo real. Por varias computadoras, reciben una enorme cantidad de datos y gráficos que los ayudan en la toma de decisiones.

control.jpg
El Centro de operaciones o el “control central” es el cerebro de la fábrica Loma Negra

El Centro de operaciones o el “control central” es el cerebro de la fábrica Loma Negra

En esa especie de “Gran Hermano”, se define la marcha o parada remota de los equipos de fábrica. Incluso recepcionan los datos del laboratorio de proceso, un sector que releva información indispensable para optimizar ajustes de forma automática (por ejemplo en una balanza o la velocidad de un separador).

El trabajo se realiza de forma articulada con el “personal de campo”. En el terreno, un grupo de especialistas llevan a cabo las tareas de inspección en permanente comunicación con los integrantes del control central.

visita5.jpg
El trabajo del“personal de campo” de Loma Negra en articulación con el control central

El trabajo del“personal de campo” de Loma Negra en articulación con el control central

El Laboratorio y un “robot estrella” para testear el producto

A pocos metros del control central, se encuentra el laboratorio. Allí se realiza un permanente control de calidad con el fin de garantizar que todo el proceso de producción sea estable.

En ese lugar, se reciben cada una de las muestras tomadas en los distintos puntos de la fábrica. Una vez ingresadas a la cabina, un robot realiza los diferentes controles del proceso.

robot.jpg
El Laboratorio de Loma Negra y su “robot estrella” para testear el producto

El Laboratorio de Loma Negra y su “robot estrella” para testear el producto

Para ello utiliza analizadores de florescencia, difracción de Rayos X o granulómetros laser con los que mide la calidad de cada uno de los productos.

Segundo escala: acopio de caliza y un parque circular

Este segundo tramo de la visita, nos permite tener una mirada de la fábrica sobre el terreno. El registro periodístico fue realizado desde un micro que puso a disposición Loma Negra y que nos lleva por las zonas clave de “L'Amalí II”.

Lo primero que se nos impone a la vista, son enormes montañas de piedra caliza. El material es traído desde el yacimiento “La Pampita” - propiedad de Loma Negra- ubicado a unos pocos kilómetros de la fábrica principal. La cantera es explotada por la empresa Minerar (se encarga del destape, extracción y transporte de piedra caliza).

visita.jpg
Centro de acopio de piedra caliza en Loma Negra. El material es traído desde el yacimiento  “La Pampita”

Centro de acopio de piedra caliza en Loma Negra. El material es traído desde el yacimiento “La Pampita”

El trayecto nos conduce hacia el parque circular. En ese sector, tiene lugar el ingreso y acopio de materia prima para su distribución por las diferentes áreas involucradas en el proceso de elaboración del cemento.

Los molinos, el horno de Clinker y las embolsadoras

Nuestro viaje continúa con una vista a los llamados “Molinos Crudos” o de “Harina” de las líneas 1 y 2 de Loma Negra. Dichas maquinarias ejecutan el proceso para la disminución del tamaño de la materia prima que es ingresada desde el centro de acopio.

acopio.JPG
Parque circular de Loma Negra. En ese sector, tiene lugar el ingreso y acopio de materia prima

Parque circular de Loma Negra. En ese sector, tiene lugar el ingreso y acopio de materia prima

A unos pocos metros, aparece el horno de Clinker donde se muele el producto con el que se fabrica el cemento. La producción en la línea 2 es de unas 5800 toneladas diarias. Este sector, fue el único al que pudimos descender del ómnibus y nos permitió dimensionar la real magnitud de la instalación.

El itinerario nos llevó hasta e sector de la embolsadora en la que funcionan dos máquinas. Cada una, permite el envase de 4500 bolsas de cemento por hora.

loma.JPG
En el horno de Clinker se muele el producto con el que se fabrica el cemento.

En el horno de Clinker se muele el producto con el que se fabrica el cemento.

Última escala: cargas a gráneles y el molino vertical de cemento

El tramo final de la recorrida, nos conduce hasta los despachos a graneles de planta. Allí se observan varios camiones realizar la carga y hasta un ferrocarril que es utilizado para el traslado de la producción.

La última zona de nuestro viaje, nos pone frente a un monumental molino vertical de cemento. La estructura permite triturar la piedra caliza o el clínker con un alto nivel de finura. El proceso la producción alcanza las 450 toneladas por hora. La estructura permite triturar la piedra caliza o el clínker con un alto nivel de finura. El proceso la producción alcanza las 450 toneladas por hora.

visita9.jpg
Zona de despachos a graneles de planta Loma Negra

Zona de despachos a graneles de planta Loma Negra

La flamante línea de producción de “L'Amalí II” y el repunte que evidencia el sector en el último año despertaron optimismo en la industria.

Los despachos de cemento en el primer cuatrimestre del 2022 muestran una mejora respecto a los números del año pasado (inicio de la recuperación por la salida de la pandemia). “Los primeros meses fueron muy buenos comparados con el año pasado. En 2021 el crecimiento vino más desde abril en adelante” indicó el CEO de Loma Negra, Sergio Faifman.

loma1.JPG
La industria cementera espera en 2022 tener sus mejores niveles de producción desde 2017

La industria cementera espera en 2022 tener sus mejores niveles de producción desde 2017

De acuerdo a las proyecciones trazadas para lo que queda del año – aún con las complicaciones del abastecimiento energético en el invierno- la industria cementera espera tener sus mejores niveles de producción desde 2017. Si crece la construcción, crecerá la economía y, en esa dinámica, la provincia de Buenos Aires tendrá un papel protagónico.

Loma Negra - Relevo Final (Noviembre 2021) (1).mp4

La nueva planta “L'Amalí II” significó una inversión de 350 millones de dólares en la provincia de Buenos Aires

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión