Sociedad
EL OTRO LADO DEL LOLLAPALOOZA

Lollapalooza: Trabajo encontró casi 200 irregularidades con los trabajadores

El ministerio de Trabajo libró casi 200 actas en el Lollapalooza debido a irregularidades con trabajadores, tras haber inspeccionado los tres días de festival.

El Lollapalooza, celebrado festival de música alternativa que se llevó a cabo los días 18, 19 y 20 de marzo en el Hipoódromo de San Isidro, y reunió a alrededor de 300 mil personas que se congregaron a presenciar más de 100 bandas, tuvo su costado negativo.

El ministerio de Trabajo bonaerense debió labrar 197 actas por irregularidades encontradas en torno a la salud y la seguridad del lugar. Desde la cartera que conduce Mara Ruiz Malec, informaron que "se procedió a labrar 197 actas, 53% relacionado a Salud y Seguridad y el 43 por ciento restante a lo laboral, identificándose como el principal incumplimiento el relacionado con el ítem “Elementos de Protección Personal y Vestimenta”.

TE PUEDE INTERESAR

El equipo técnico, compuesto por inspectoras e inspectores, verificó a lo largo de cuatro jornadas que las y los trabajadores se desempeñaran, tanto en las tareas de armado como las realizadas durante el desarrollo del evento, contando con las condiciones de seguridad y salud según lo establece la normativa, además de corroborar que estuvieran registrados y que los empleadores contaran con la documentación correspondiente. También participaron inspectores de la AFIP, en el marco de las acciones coordinadas que ambos organismos vienen llevando a cabo en el territorio.

Durante el operativo fueron inspeccionadas 98 empresas, en su mayoría relacionadas con las actividades de gastronomía, servicios de producción de espectáculos, seguridad, construcción y publicidad, habiéndose relevado a casi 800 trabajadores y trabajadoras.

El subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Ré, explicó que la importancia de realizar operativos en este tipo de eventos responde a que “suelen emplear en pocos días a muchos trabajadores y trabajadoras” por lo que “siempre es importante estar presentes para controlar que se cumpla todo lo referente a riesgos del trabajo y también la registración, ya que suele pasar que las condiciones a veces no son las que deben cumplir conforme a normativa, como que estén registrados y que tengan sus aportes como corresponde”.

“Por eso solemos enfocarnos en estas actividades para poder verificar que se cumplan correctamente y cuidar la salud de los y las trabajadoras de la provincia de Buenos Aires”, agregó Ré.

TE PUEDE INTERESAR