

Con Twenty One Pilots, Jamie XX, Tame Impala y Bresh a la cabeza, entre otros, la segunda jornada del Lollapalooza fue una fiesta musical para todos los gustos.
Luego de dos días llenos de magia, a esta octava edición del Lollapalooza todavía le queda su día de cierre y los sideshows de Rise Against y Polo & Pan.
Luego del debut increíble que tuvo el Lollapalooza 2023 el viernes, con shows de Drake, Rosalía, Armin Van Buuren, Cigarettes After Sex y decenas de otros artistas impresionantes, la vara estaba altísima para la segunda jornada. Como suele ser el caso, Lollapalooza cumplió las expectativas con un espectacular día 2 donde no faltó nada: diversidad en la grilla, excelente acceso, actividades para todo tipo de público, incluyendo el infantil, gastronomía de primera, y un clima festivo sin comparación.
Te puede interesar
Esta segunda jornada será recordada por los shows memorables de los irreverentes Twenty One Pilots, el productor y compositor británico Jamie XX, el proyecto más psicodélico de nuestra era Tame Impala, y los himnos pop de Melanie Martínez, así como de todos los artistas de la grilla que derrocharon talento desde poco después del mediodía y hasta bien entrada la noche del sábado.
Romper el hielo fue asunto sencillo en manos de Sassygirl, que encendió los motores a puro neoperreo desde el escenario Perry’s, Melanie Williams & El Tabloide con su show rockero inaugurando el Samsung, y Florian y sus canciones como cartas de amor, confesiones y lamentos pop con tintes de géneros urbanos y texturas lo-fi, desde el escenario Flow. Delfina Campos fue la primera en subirse al escenario Alternative, desde donde tocó las canciones de rock con tintes de electrónica de su primer disco Como bailan los demás (2022) mientras Broke Carrey, de la argentinísima RIPGANG, convocaba al público reguetonero a moverse.
La banda argentina 1915 llegó con el vértigo y electricidad de su pop rock, y antes de terminar su set sorprendieron con una excelente versión de “Cheques”, del Flaco Spinetta. Al tiempo que Friolento, la banda chilena de perreo post punk, sorprendía a todos con canciones propias. Para los que seguían con ganas de reggaetón, el ex De la calle Papichamp salió al escenario e hizo delirar a todos con su música urbana. Quienes preferían ir adentrándose en la tarde del segundo día del #LollaAR, la banda paraguaya Kchiporros destiló canciones pop de sus más de 15 años de trayectoria. ¿Y un poco de neosoul? Para eso estaba Nafta, grooveros por excelencia que la rompieron en el Samsung. Los fans de los ritmos urbanos y latinos se dirigieron al escenario Perry’s a escuchar a Ryan Castro con sus hits que lo han convertido en una de las figuras más prometedoras de la escena de Colombia.
El británico Yungblud salió como un torbellino de pop punk al escenario Flow, después de haberse comprado a todos dando un show gratis en la calle. Con camiseta argenta y emocionado por la buena respuesta de la gente, prometió volver este mismo año al país. Habló mucho en un castellano bastante claro y divertido, logrando que la palabra “empanada” sea coreada por todos. Algo llamativo fue que, al despedirse y retirarse del escenario, el público empezó a pedir “una más y no jodemos más”, algo que no suele suceder en festivales de esta envergadura, ya que, terminados los shows, vuelan al siguiente escenario sin muchos rodeos.
Mientras tanto, Elsa y el Mar, otra de las figuras emergentes de Colombia, mostró por qué la han apodado la reina del pop espiritual. Para seguir completando el mood de estilos, Rusowsky + Ralphie Choo representaron a España y su increíble momento en la música urbana. Eso sí, al show no le faltó el condimento argentino: Saramalacara subió al escenario a interpretar un ft. para deleite de todos los fans.
Para quienes querían más rock, a eso de las cinco de la tarde se les dio con el trío norteamericano Wallows, en una sintonía única con el público en su segundo show en el país, ya que tocaron en el teatro Vorterix en el marco de un sideshow de #LollaAR. Mientras se acercaba la noche, la dj y productora sudafricana Nora En Pure estuvo a cargo de un set exquisito de deep house.
Cerca de las seis de la tarde, muchos se desplazaron hacia el escenario Flow a ver a una de las bandas argentinas del momento: Usted Señalemelo. El trío se encuentra atravesando una nueva era, con varios singles nuevos que sonaron junto a sus éxitos de siempre e incluso temas inéditos. En otra parte del predio, en el escenario Alternative, el dúo norteamericano Sofi Tukker presentó sus canciones de jungle pop en una performance memorable. A continuación, fue el turno de Mora, el cantante y productor puertorriqueño conocido por colaborar con artistas de la talla de Bad Bunny y Jhay Cortez, quien estrenó canciones de su último lanzamiento Paraíso sin dejar de hacer canciones de todas sus etapas. El show de Mora vino con sorpresa: se sumaron Quevedo y Pao Pao.
Faltando muy poco para las siete de la tarde, Jane’s Addiction, la banda de Perry Farrell, también fundador del Lollapalooza, hizo vibrar al público mientras empezaba a caer la noche. Esta es una banda “muy Lollapalooza”, y es quizás por eso que Farrell creó el evento. Una banda muy difícil de encasillar necesitaba un lugar igual para tocar. El líder aprovechó el escenario, la noche y una botella de vino empezada, para recordar al baterista de Foo Fighters, Taylor Hawkins, ya que, en ese ámbito y hace exactamente un año, mantuvieron las ultimas charlas y abrazos.
The 1975 estuvo al frente de una performance magnética en el escenario Flow, comandados por el carismático Matty Healy, mientras que la leyenda Catupecu Machu, adorados por el público local, conmovieron desde el primer acorde, recordando a Gabriel Ruiz Diaz todo el tiempo. Compartieron escenario con Camilo y fue uno de los momentos más altos de la noche. El productor y performer Fred Again.. es una de las nuevas estrellas a las que hay que seguirle el paso. No quedaron dudas de eso después de su show magistral en el escenario Perry’s que además de todo les regaló a los fans la experiencia de ver un momento de set compartido con Skrillex, que estará cerrando el día 3.
En un clima de reencuentro ansiado, Tame Impala logró hipnotizar a sus fans ni bien dio comienzo a su show con ese sonido que es su sello: psicodelia y loops de ensueño. La comunión de la banda con el público argentino tiene su historia, y Kevin Parker lo mencionó al contar que había decidido venir igual a pesar de haber sufrido un accidente que le complicó la movilidad. Sonaron hits que pueblan la memoria auditiva de varias generaciones como “The Less I Know the Better”, “Borderline”, y clásicos de sus primeros tiempos como “Feels Like We Only Go Backwars”. Para quienes estaban en un mood más electrónico, el alemán Purple Disco Machine los hizo bailar con su mezcla de house, funk y disco.
A las once de la noche llegaría uno de los platos fuertes del día #2: Twenty One Pilots, acaso la banda emblema de lo que son los nuevos formatos de la banda de rock. Conocidos por sus shows épicos, el dúo estuvo a la altura de su reputación. Hicieron un recorrido completo por su extensa discografía y no dejaron a nadie con ganas de escuchar sus hits, como “Stressed Out” y “Heathens” en vivo. Y, para los que se quedaron con ganas de Blink-182, también reversionaron algunos de sus temas.
Para el público fan del pop, a la misma hora tocó Melanie Martinez, con sus joyas sonoras entre dulces y oscuras, con sus melodías naif que devienen profundas con la fuerza de sus letras sumamente personales. La extravagante artista dio un show repleto de climas distintos, recorriendo distintas facetas de su repertorio.
Bresh, la fiesta del momento, encendió la temperatura con un set divertido y ecléctico en un show cargado de energía, bailarines y hits. El cierre final estuvo en manos de nada menos que el británico Jamie XX, un nombre central de la música actual que sumió al público en la pista con un set ecléctico, que convocó, como suele hacer, tanto a quienes gustan de la electrónica más mainstream como a quienes se mueven en la escena under.
Aún queda el tercer y último día de Lollapalooza 2023, con algunos de los artistas más esperados de la edición como Billie Eilish, Skrillex, Lil Nas X, Rise Against, Gorgon City, Claptone, Polo & Pan, Kali Uchis, Tokischa, y Modest Mouse. Representando la increíble cultura musical argentina estarán María Becerra, Diego Torres y Callejero Fino, entre muchísimos otros.
Dejanos tu opinión