Política y Economía Sociedad
MÁS DERECHOS

Licencias familiares: Argentina sería vanguardia en América Latina

La ley para ampliar las licencias familiares fue presentada por Alberto Fernández y será tratada en el Congreso. Sigue recomendaciones internacionales.

El presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso de la Nación el proyecto para instalar el Sistema Integral de Políticas de Cuidados, que amplía las licencias familiares para las y los trabajadores que de aprobarse pondría a la Argentina como el país que más días otorga por estas causas en América Latina.

Entre los muchos cambios que introducirá la ley, uno de los más importantes es que define la extensión de la licencia para personal gestante de 90 a 126 días, como recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y amplía el acceso para los padres o pareja no gestante de 2 a 90 días, de modo progresivo.

TE PUEDE INTERESAR

De aprobarse la ley, Argentina escalaría varios estamentos en lo que tiene que ver con la igualdad de género en el ámbito laboral y social como recomiendan los organismos internacionales.

De este modo, Argentina pasaría a ocupar el grupo de países Sudamérica que ofrecen licencias por maternidad de 18 semanas o más, tal como existen en Chile, Colombia, Cuba o Paraguay.

En otro orden, el caso de las licencias que alcanzan a los padres o parejas no gestantes es el que más avance tendría, ya que pasa de solo dos días a 90, pero de manera escalonada con el paso de los años.

Para este punto, 15 días deben ser utilizados desde el nacimiento y el resto pueden usarse dentro de los 180 días posteriores. Se realizará de manera escalonada: a partir la entrada en vigencia de la Ley, se elevará la licencia a 15 días; luego de dos años, a 30; luego de cuatro a 45; luego de seis a 60 días y al cumplirse ocho años de vigencia de la Ley, la licencia será de 90 días.

dia-de-la-madre-maternidad.jpg
La extención de licencias familiares para trabajadores busca marcar un camino de igualdad de género

La extención de licencias familiares para trabajadores busca marcar un camino de igualdad de género

Con esta novedad y comparado con un estudio de UNICEF, Argentina pasaría a ser el país con más días destinados a este grupo de trabajadores, ya que en los países donde más días se otorgan son de ocho días, como Colombia, Ecuador y Paraguay.

“Si nosotros no estamos dentro de casa y nos vamos a los dos días y seguimos en nuestra rutina de trabajo es difícil entender qué les pasa a nuestras parejas”, explicó a Infocielo Matías Criado, psicólogo, papá e integrante de la campaña ciudadana Paternar.

La clave de esta ley también está en el reconocimiento a las personas adoptantes, como la extensión de licencias para quienes tienen hijos con discapacidad.

¿A qué se deben estos cambios? Básicamente, es la búsqueda de la igualdad en el reconocimiento de los derechos porque según la Encuesta Anual de Hogares Urbanos (EAHU) las mujeres pasan 5,7 horas por día haciendo trabajo de cuidado no remunerado mientras que los varones dedican en promedio solo 2 horas diarias.

Esto se vio profundizado en la pandemia, cuando se registró que la carga de cuidado aumentó y fue absorbida sobre todo por las mujeres, en el 65% de los casos.

licencia.jpg
En la Provincia ya rigen las licencias familiares extendidas para las y lo trabajadores del Estado y la salud

En la Provincia ya rigen las licencias familiares extendidas para las y lo trabajadores del Estado y la salud

¿Cómo funciona el sistema de licencias en la Provincia de Buenos Aires?

Vale recordar que en el mes de febrero, la Provincia oficializó las licencias familiares a las y los trabajadores estatales enmarcados en las leyes 10.430 y 10.471 gozarán de más días para atender las cuestiones pertinentes.

Estas normas engloban al universo de personas que ejercen en la Administración Pública del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de y de la Carrera Profesional Hospitalaria.

Así, mediante la medida que durará por un período de dos años hasta que se renueve el acuerdo entre el Gobierno y trabajadores del Estado, se amplía la cantidad de días de licencias para personas gestantes y no gestantes, quienes están en situación de adopción, atención a familiar enfermo y fallecimiento, por adaptación escolar, fertilización asistida y abrigo para niñas/os.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión