Sociedad
LICENCIAS

Licencia por paternidad: ¿cuántos días corresponden por Ley actualmente?

Argentina otorga tan sólo dos días corridos de licencia por paternidad, siendo una de las más cortas de América Latina.

Actualmente, según la Ley Nacional 20.744 de Contratos de Trabajo, los varones o personas no gestantes cuentan con dos días corridos de licencia por paternidad llevar adelante las tareas de cuidado y crianza cuando nacen sus hijos.

La normativa, que data del año 1974, especifica que a los nuevos padres les corresponden por Ley dos días de licencia por paternidad remunerada, y que deben ser los dos inmediatamente consecutivos al alumbramiento, según el artículo 172 de la Ley de Contrato de Trabajo. Esto quiere decir que no es posible trasladar esos días en el caso de que el nacimiento se produzca en días no laborables o feriados.

TE PUEDE INTERESAR

Se trata de un tipo de licencia especial, igual que la licencia por matrimonio, que actualmente es de 10 días corridos, la de fallecimiento de esposa, conyugue, hijos o padres, que incluye 3 días desde la fecha en cuestión, entre otras.

Existen convenios colectivos de trabajo que amplían la cantidad de días de la licencia por paternidad en diferentes sectores para los trabajadores del mercado formal, pero esta depende del rubro y no es una modalidad extendida en la mayoría de las actividades.

La Ley de Trabajo Agrario reconoce una licencia por paternidad paga de 30 días corridos, en el caso de los trabajadores del sector público nacional la licencia es por 5 días corridos.

Principales críticas

En Argentina existen actualmente 64 proyectos de ley que buscan cambiar el sistema de licencias por paternidad, entendiendo que la falta de días contribuye a reforzar mitos sobre las masculinidades y el rol de los varones en la crianza.

Además la falta de contemplación de las responsabilidades de cuidado por parte del Estado presenta una profunda desigualdad, no sólo para los varones padres a quienes se les priva del derecho y obligación de las tareas de cuidado del recién nacido; sino también para las mujeres muchas veces excluidas de sectores laborales por la posibilidad de atravezar un embarazo y requerir una licencia.

La actual Ley de Contrato de Trabajo no cuenta con una perspectiva de diversidad de las familias, la licencia por paternidad en casos de adopción no existe, no se extiende a matrimonios igualitarios, parejas del mismo género, ni contempla excepciones por casos de enfermedad o complicaciones de salud.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión