Sociedad
DÍA DEL LIBRO

Editoriales que tienen sus libros para descargar gratis

En el Día del libro, que se celebra para rendir homenaje a autores y libros, te acercamos las editoriales que comparten PDFs para descargar libremente.

Este 23 de abril se celebra el Día del libro, ya que ese día en 1616 fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. Por este motivo en 1995 la UNESCO decidió rendir homenaje a los autores y libros en esta fecha.

"Una obra es siempre social y colectiva, no tiene un solo dueño y por eso debería ser accesible para todos, para todas, para todes" relató Rocío Gariglio de la editorial La Caracola a Infocielo.

TE PUEDE INTERESAR

Al igual que muchas otraseditoriales, La Caracola trabaja con licencias libres, que permiten la difusión de sus títulos siempre y cuando se respete la autoría. En muchos casos los grupos editoriales que trabajan con licencias libres realizan versiones en PDF de las obras en su catálogo para posibilitar que nadie se quede por fuera del acceso a la literatura.

En el día del libro te traemos tres editoriales que en internet tienen parte de su catálogo disponible para descargar:

La Caracola

Es una editorial bonaerense que tiene todos sus libros para descargar en PDF (por supuesto también se pueden comprar en papel). Se trata de un proyecto autogestivo y colectivo de cinco amigas que se encontraron en la ciudad de La Plata.

Rocío, una de las fundadoras del proyecto editorial, expresó que "las creaciones, son una expresión de una trama más grande que es colectiva que nadie es propietario exclusivo de una idea". Además, al permitir descargar y compartir se ayuda a reducir la brecha de acceso al conocimiento, ya que el dinero deja de ser un impedimento, "nadie debería quedarse afuera porque no puede llegar a una idea porque no puede pagar por ella".

Podés ver el catálogo y descargar los títulos en ESTE LINK

Tinta Limón

En su web escriben "Si la tinta limón fue uno de los modos de la escritura clandestina, volvemos a requerir de ella con una exigencia contemporánea: la de escapar de lo obvio y orientar el pensamiento en la labor cotidiana de forjar experiencias de construcción. Una nueva clandestinidad, entonces, para evadir nuevas prisiones: aquellas que nos recluyen en la banalización de lo que hasta ayer fueron instrumentos de lucha, en la destrucción de lo común y en la normalización de nuestras vidas".

Se trata de un proyecto colectivo y autogestivo argentino, que tiene muchos de sus títulos para descarga gratuita.

Podés ver el catálogo en ESTE LINK

Traficantes de Sueños

Se ubican en España, se dedican a la producción y distribución de libros que "aspira a aportar contenidos y animar debates útiles para la acción colectiva transformadora".

"Una seña de identidad del proyecto es su apuesta por la cultura libre" escriben en la web de Traficantes, por este motivo trabajan por la libre difusión del conocimiento y las expresiones artísticas de la sociedad. Entienden que estos saberes son resultado de la colaboración social y que bloquearlos a través de las leyes de propiedad intelectual es perjudicial para el desarrollo de la sociedad y de cada uno de sus miembro.

"Por eso, los textos de la editorial TdS se publican con licencias Creative Commons que permiten la libre copia y distribución sin ánimo de lucro; en el momento en que nuestros libros salen a la calle, colgamos un PDF en nuestra web para libre descarga, a disposición de la gente que quiera replicar esos contenidos." explican.

Podés consular el catálogo en ESTE LINK

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión