Sociedad
HISTORIAS BONAERENSES

Miss Bellas Artes: el libro de relatos autobiográficos que expone situaciones de acoso y machismo en las relaciones sexoafectivas 

Una artista de Quilmes publicó un libro en el que refleja, a través de relatos con experiencias personales, episodios de violencia machista contra las mujeres

Para Lucila Morlacchi, escribir no es solo un pasatiempo. La actriz de 28 años, oriunda de Quilmes, encontró en la palabra escrita una forma de procesar todo lo que ardía en su interior. En “ Miss Bellas Artes”, el primer libro que publica, relata en primera persona una serie de experiencias en las que sufrió distintas formas de violencia machista al relacionarse con hombres.

“El libro es un conjunto de experiencias autorreferenciales y de reflexiones sobre lo que yo saco en limpio de esas situaciones”, precisa Morlacchi en diálogo con INFOCIELO y señala que, si bien es autobiográfico, “también hay ficción”.

TE PUEDE INTERESAR

Según explica, el detonante que la llevó a escribir los 21 relatos que integran Miss Bellas Artes fue el crudo episodio que narra en el primer capítulo. Allí cuenta cómo se dio una cita con un hombre en una isla del Tigre, donde fue víctima de un abuso.

Cuando nos quedamos solos, su tendencia a llenarse el vaso de vino aumentó considerablemente. Fumamos faso y él siguió tomando más vino y cerveza. Nos empezamos a besar y le pregunté si no quería que subiésemos al cuarto. Me dijo que sí y subimos”, relata Lucila en el capítulo que tituló “En una isla”. De ahí en más, el encuentro se convirtió en una pesadilla espeluznante, que la marcaría para siempre.

Miss Bellas Artes - Quilmes - libro 2.jpg

Mucho tiempo después de atravesar esa escalofriante situación, Lucila decidió volcar en una hoja todo lo que había callado durante años. “Escribí más que lo que me sucedió ese día, era como si la mano no pudiera parar: también escribí otros relatos con otras experiencias que viví”, comenta la escritora de Quilmes, que en los últimos meses de 2019 empezó a redactar las primeras líneas de lo que más tarde se convertiría en libro.

Miss Bellas Artes, que fue publicado a principios de este año bajo el sello de la editorial independiente Milena Caserola, problematiza a partir de los relatos cuestiones como el deseo y el erotismo femenino, la autoinculpación de las mujeres y las formas de relacionarse en el marco de una cultura patriarcal.

“Todas las cosas que planteé en el libro, de las injusticias que vivimos las minas en las relaciones sexoafectivas, recién las pude hablar hace 2 o 3 años con mis amigos más cercanos. Cuando era adolescente, no las podía hablar con nadie, pero se me iban guardando en algún lugar de mi mente hasta que explotó y se convirtió en libro”, explica la autora de Miss Bellas Artes.

Miss Bellas Artes - Quilmes - libro 5 .jpg

¿QUIÉN ES MISS BELLAS ARTES?

“Esta es la historia de un personaje ficticio. Un personaje que vive adentro mío. Y adentro tuyo también”, indica el prólogo del libro, donde la escritora también aclara que “a pesar de ser una ficción, está cargada con mucha verdad”.

El personaje se llama “Miss Bellas Artes” y la historia de ese nombre se remonta a la etapa en la que Lucila empezó a asistir a la Escuela Municipal Bellas Artes (EMBA) Carlos Morel, de Quilmes, para cursar la Tecnicatura de Actuación teatral. Con 17 años, se topó con un mundo completamente desconocido para ella hasta ese momento.

Miss Bellas Artes - Quilmes - libro 4.jpg

“Yo era super inocente en esa época, no tomaba cerveza, nunca había fumado marihuana; y, cuando salía al recreo, estaban todos mis compañeros tomando birra y fumando porro”, recuerda Morlacchi, quien considera que haberse iniciado en el mundo del arte fue algo que marcó un antes y después en su vida. “Si hubiese estudiado abogacía, por ejemplo, no sé si sería la Lucila que soy hoy”, plantea la actriz.

En uno de los capítulos del libro, la artista quilmeña narra cómo esa adolescente tímida y de bajo perfil se fue transformando en una experta de la seducción, en la más deseada. Según apunta, por su talento para cautivar a compañeros de su curso, ingresantes y estudiantes de otras carreras, se ganó el apodo de “Miss Bellas Artes”; y por entregarse al placer y disfrutar de su sexualidad libremente, la etiquetaron como “la puta del salón”.

“Mientras cursaba en el secundario, ‘la puta del salón’ era siempre otra. De chica miraba ese lugar y decía ‘qué horror, cómo una piba se deja manosear o está con tantos pibes’”, confiesa Lucila y agrega: “cuando entré en Bellas Artes me convertí yo en ‘la puta del salón’ simplemente porque salía con quien quería. Ahí hice ese razonamiento de por qué yo juzgaba a mis compañeras del secundario, cuando en realidad estaban efectuando su derecho de ser libres y de elegir”.

La autora describe a la protagonista de la historia como un personaje que “está en busca de algo justo, que es vivir en paz, porque es un ser deseante y no debería existir una condena por desear, por querer sentir placer y ser libre”.

Miss Bellas Artes - Quilmes - libro 3 .jpg

EXPECTATIVAS

Recientemente, Lucila Morlacchi fue distinguida por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires tras obtener con su libro el primer puesto en una jornada cultural organizada por esa cartera. En la jornada, que se desarrolló en la Universidad de San Martín, Miss Bellas Artes fue seleccionado entre alrededor de 30 proyectos.

“El sueño máximo sería que lo declaren de interés cultural”, dice Lucila y menciona: “Me encantaría que el libro sea utilizado en jornadas de ESI —Educación Sexual Integral— o en charlas comunitarias y barriales, donde se genere un proceso de debate y que sirva para que la gente siga reflexionando”.

Miss Bellas Artes - Quilmes - libro .jpg

La actriz y gestora cultural destaca las devoluciones que recibió por parte de mujeres que compraron el libro, pero también se sorprendió por la respuesta del público masculino: “Varios varones Cis —personas cuya identidad y expresión de género coincide con el sexo biológico que se les asignó cuando nacieron— que lo leyeron me dieron opiniones muy interesantes: uno me dijo que lo habló con su psicóloga porque le tocó fibras muy personales y que le hizo pensar mucho; otro que tenía que frenar por partes porque le parecía muy fuerte y porque ‘las balas pasaban muy cerca’”.

Por el momento, el libro se vende solo en versión papel en algunas librerías de Capital Federal, en una librería virtual de Banfield que realiza envíos, en una librería ambulante en Quilmes y en la editorial Milena Caserola; aunque según explica Morlacchi, la forma más práctica es conectándose directamente con ella a través de su cuenta de Instagram.

FOTOS: VALENTINA MADE (@valentungui_)

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión