Sociedad
ENTREVISTA DE INFOCIELO

"Los verdaderos caníbales son los que no se ensucian las manos con sangre": Rottenberg presentó su nuevo libro La Olla

El escritor Enrique Rottenberg presentará su nuevo libro el próximo 11 de mayo en La Feria del Libro. Ante un poder perverso, ¿qué hacemos los gobernados?

"Al otro día Cristina estaba frente a la puerta de mi departamento en la avenida Las Heras, con cuatro libretas de apuntes y su cepillo de dientes" fue la frase que eligió el escritor argentino Enrique Rottenberg para terminar la Introducción de su nuevo libro La Olla, obra literaria publicada en el 2023 y que será presentada en la Feria del Libro de Buenos Aires el próximo 11 de mayo.

En diálogo con Infocielo, Enrique se definió como artista, antes que todo. Desde ese lugar, elige ver y posicionarse en el mundo: así, La Olla es una representación, un falso documental, una sátira de la sociedad, una exageración de lo exagerado. La novela refiere a la historia de un importante chef que cocina para diferentes cúpulas de poder con la particularidad de practicar el canibalismo. Sin embargo, la prosa y el subtexto de Rottenberg no aguanta y sale a la luz: la obra es una metáfora que explica la sociedad actual.

TE PUEDE INTERESAR

La tapa del libro denota un hombre siendo cocinado en una olla gigante. Del otro lado, sobre la otra cara, la contra tapa cuenta con un pequeño escrito que tiene como tarea máxima desafiar los estándares de la sociedad: "en La olla todos somos ingredientes de un estofado global en el que las intrigas de los poderosos no se cocinan sin las perversiones, la estupidez y el silencio de los gobernados".

WhatsApp Image 2023-05-03 at 15.00.08.jpeg
La Olla es el nuevo libro de Rottenberg, que presentará el próximo 11 de mayo en La Feria del Libro.

La Olla es el nuevo libro de Rottenberg, que presentará el próximo 11 de mayo en La Feria del Libro.

De esta manera, las caras del libro son ¿la promesa de una buen libro? ¿Un grito ahogado? ¿Un mensaje de lucha? ¿Un manifiesto que nos ayudará a liberarnos de la Caverna de Platón y así poder ver la realidad?

"No tengo Dios, ni patria, ni bandera"

Enrique Rottenberg es cineasta, guionista, fotógrafo y desde la pandemia, escritor. Nacido en 1948, hijo de polacos y ucranianos, vivió sus primeros años en Argentina hasta que cumplió 13, cuando se mudó a Israel para pasar 30 años hasta cambiar nuevamente de hogar para que Cuba lo acune desde 1993 hasta la actualidad.

Ante ello, Enrique expresa: "si habría una tercera guerra mundial no me alistaría, pero tampoco sabría a que país. Puedo decir que soy un verdadero internacionalista: siempre declaro que no tengo ni dios, ni patria ni bandera".

Enrique vivió el servicio militar, construyó un negocio inmobiliario y produjo diferentes películas en Israel. Cabe destacar que una de ellas participó en los Premios Oscar, a la vez que ganó otros importantes premios. A su vez, el trabajo fotográfico que inició en Israel, continuó en Cuba: expresa escenas de la realidad de una forma atemporal e inmóvil, con la incorporación de personajes quietos en ambientes suspendidos.

WhatsApp Image 2023-05-03 at 15.00.08 (1).jpeg
Obra artística realizada por Rottenberg.

Obra artística realizada por Rottenberg.

¿Cuál es la influencia de su pasado en su presente denominado "La Olla"?

"Fui nacionalista, fui sionista, serví al ejercito israelí, estuve en la Guerra del Desgaste, arriesgué la vida por una causa que ahora me parece absurda. Viví en el paraíso socialista: lo viví y lo vivo al día de hoy" expresa Enrique lentamente pero con seguridad. Él cree que su pasado repercute en su presente: "mi único conflicto es con mi karma".

La obra habla de la despersonalización de la sociedad de la que irónicamente fue protagonista Enrique durante su vida. Es que, ante la generalidad, ¿cuál es nuestro rol? Rottenberg cree que todos esos ismos de los que fue parte y sigue siendo, se encuentran representados en La Olla: "la novela habla justamente de un Juan Pérez".

Cabe destacar que Enrique es el tío de Carlos Rottemberg, una importante figura teatral en Argentina. Ambos artistas tienen la misma edad: en ocasiones no hay explicaciones para el entramado familiar.

"Hoy me resulta más peligroso pasar al lado de una mezquita que de un bar de borrachos"

¿Por qué Enrique utilizó el concepto de olla y estofado global para escribir? ¿Por qué habla de hombres cocinados y hombres que cocinan? ¿Acaso La Olla habla de culpas y responsabilidades?

Enrique toma aire y con la misma pesadez con la que dialoga, responde enérgicamente: "en la novela, el cocinero es un Juan Pérez que sabe para qué intereses está sirviendo y para quién está cocinando". Luego, explica: "cocina humanos pero metafóricamente demuestra que los verdaderos caníbales son aquellos que la sangre les aterroriza, no se ensucian las manos con sangre".

WhatsApp Image 2023-05-03 at 15.00.08 (2).jpeg
Autorretrato de Rottenberg por Rottenberg.

Autorretrato de Rottenberg por Rottenberg.

Entonces, Rottenberg refiere sobre los poderes invisibles (y a veces no tanto) que dominan al mundo: "la novela va en contra de los ismos, incluso de la religión. Hoy me resulta mas peligroso pasar al lado de una mezquita que a un bar de borrachos". En su denuncia, aunque no se define como anarquista, critica al poder: "esos poderes son los que mandan rusos a matar ucranianos o acá supuestamente a liberar unas Malvinas donde viven más ovejas que personas".

En definitiva, Enrique Rottenberg ubica al personaje principal como parte de un complejo entramado en el que cocina para las diferentes cúpulas de poder pero que no es consciente de ello, ¿o si?

Ante la pregunta, el artista argentino de 74 años sentencia: "a pesar de todo, la responsabilidad siempre es del cocinero. No es la intriga de los poderosos sino el silencio, la perversión de los gobernados".

TE PUEDE INTERESAR