Sociedad
EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS

La historia de los 25 jóvenes privados de su libertad que escribieron su propio libro

Son chicos de entre 16 y 20 años, que encontraron en las letras la forma de contar todo lo que tienen adentro. Este 2021 editaron su propio libro.

Todo nació en el taller literario que dictan Alejandro D'Orto y Agustina Chirino en el Centro Cerrado Carlos Ibarra desde 2018, donde los chicos que residen en el lugar encontraron un espacio en el que las palabras, las historias y los cuentos, interpelan. Empezaron ellos también a plasmar sus propias historias en papel en un recorrido del que resultó un libro.

"Amantes de la Vida, el significado de las palabras" es el título que estos 25 jóvenes eligieron para su antología, resultado del trabajo realizado durante 2020, un año por demás particular en el que no tuvieron casi contacto con el exterior.

TE PUEDE INTERESAR

"No había nada que pudieran esperar" explicó Alejandro, el profesor del taller, a Infocielo. "La escuela primaria y la secundaria no funcionaron tampoco y lo único que quedaba eran los talleres de niñez y adolescencia porque fueron declarados esenciales" continuó.

" Este libro es producto de un año muy particular y producto del trabajo de los chicos que es impresionante"

WhatsApp Image 2021-04-09 at 4.57.46 PM.jpeg
Presentación de "Amantes de la Vida" en el Centro Cerrado Carlos Ibarra

Presentación de "Amantes de la Vida" en el Centro Cerrado Carlos Ibarra

En este taller de escritura y lectura, que se declaró esencial durante 2020, se leen cuentos, algún poema y van personas invitadas a relatar. Después trabajan con algún disparador para que ellos escriban. "Generalmente esquivan la consigna y sale lo que tienen adentro" contó Alejandro, y agregó que en la escritura "uno termina diciendo lo que tiene ganas de decir y lo que necesita desahogarse".

Los temas que estos 25 jóvenes describen en sus relatos hablan de cosas de la vida, dolores, el barrio, la familia y sobre todo la mamá "siempre está presente, la que nunca los abandona, la que siempre los va a visitar, les lleva cosas" expresó su profesor.

"En la presentación del libro veo una mamá llorando de emoción y el hijo le dijo, viste mami, yo entré acá peleándome todos los días y hoy escribí un libro"

"Qué consejo le darías a alguien que empieza a escribir" fue una de las preguntas que circuló en ese momento hacia los autores que presentaban frente a algunas personas -pocas por las medidas sanitarias- el libro que habían escrito, Alejandro recuerda que uno de los jóvenes contestó que debía estar "solo en una habitación " y descargar todo "lo que tenga para decir".

Las palabras tienen poder, continuó el docente y este es un tema que se trabaja mucho "el otro día uno de ellos le dijo a uno de los asistentes -que son los que cuidan a los chicos- que las palabras tienen más poder que las armas porque te pueden sanar o te pueden hacer mal'.

Los jóvenes del Centro Cerrado están allí porque cometieron un delito y la ley penal juvenil los aloja en estos centros, donde muchas veces no tienen la posibilidad de salir al exterior.

Gracias a la literatura estos chicos pudieron contar sus historias en este libro, que es el tercero del taller, pero el primero que se edita de forma profesional y autogestiva. El título no está a la venta, no es algo de lo que se pretenda sacar un rédito, sino que la importancia radica en que se difundan las palabras de estos 25 autores, porque es un trabajo que tuvo un gran impacto en ellos, pero también en las personas que lo leen.

Libro: Amantes de la Vida, el significado de las palabras

Autores: Adrián O., Agustín M., Ángel P., Axel P., Edgar B., Facundo T., Jeremías G., Jorge C., José C., Julián R., Kevin M., Lautaro D., Lucas C., Lucas M. C., Maicol C., Marino N., Martín C., Matías B., Mauricio A., Maximiliano R., Natanael B., Nazareno V., Nicolás S., Rodrigo C.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión