Sociedad
HISTÓRICA

La librería más antigua de la Argentina está en La Plata

La librería que ya va por la cuarta generación familiar de vendedores de libros está ubicada en pleno centro de la capital provincial. Conocé su historia.

La librería más antigua de la Argentina está ubicada en la ciudad de La Plata y ya lleva cuatro generaciones de vendedores de libros a cargo del comercio que está ubicado en pleno centro de la capital provincial.

En diálogo con Infocielo, Jorge García (hijo) cuenta cómo es manejar "La Normal Libros", la histórica librería de su familia y cómo desde su niñez notó que lleva en la sangre la vocación de vendedor de libros. "Somos la cuarta generación, mi padre está viniendo poco porque ya está grande. Mi niño espero que sea la quinta". contó el joven que ahora está a cargo de la histórica librería familiar. "Yo arranqué vendiendo libros a los 7 años en la puerta de mi casa, lo veía a mi papá en la librería y quería vender yo también. Ya sabía que iba a vender libros, así que lo tenía que hacer bien", relató.

TE PUEDE INTERESAR

Es que La Normal Libros fue fundada por el maestro español Martín García el 9 de marzo de 1892 -diez años después de la fundación de la ciudad de La Plata- y está situada en calle 8 entre 57 y 58. Fue bautizada en homenaje a la Escuela Normal Popular, que funcionaba en la misma cuadra.

DIA DE LAS LIBRERIAS

Jorge García es la cuarta generación de vendedores de la histórica librería familiar La Normal.

En 1903 la librería se muda a la calle 7 esquina 55, y una vez allí, Martín fomenta la venida de tres hermanos menores de España: Francisco, Manuel y Pedro. "En 1904 compra una librería en Buenos Aires, que se llamó Hispano-Americana, quedándose Manuel a cargo de La Normal. Pedro, el menor, se independiza y, luego de un viaje a España, y con las recomendaciones que pudo llevar de Martín, vuelve y funda la librería El Ateneo", cuentan desde La Normal .

En 1917 Martín se hace cargo definitivamente de la casa matriz y cambia el lugar con Manuel, que se traslada a la librería de Rivadavia. Ésta, unos años después se levanta y Manuel continúa en el Ateneo con Pedro. En ese año, La Normal se muda a la calle 7 Nº 1119.En 1930, su hijo comienza a ayudarlo en la librería y a fines de los años '20 comienza a manejarla, por lo que luego, la firma que pasa a ser Martín García e hijo. "De esta manera comienza la segunda generación de libreros en la familia García", cuentan desde la histórica firma.

En 1968, y luego del fallecimiento del fundador, La Normal se traslada a 7 Nº 1258 y años más tarde, llegan la tercera y cuarta generación de libreros, con la intención familiar de que haya una réplica modernizada de la librería familiar en la calle 7 Nº 1125. En 1993, se inaugura ese local con una novedosa exhibición ideada por el nuevo dueño: "Tras cuatro años de pruebas se logró mostrar los libros de frente, y no de perfil como se acostumbraba hasta entonces", remarca la historia de La Normal.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión