Política y Economía
VIEJA DISCUSIÓN

Ministro de Kicillof se sumó al debate por la liberación de presos

La liberación de presos durante la pandemia generó fuerte polémica en la Provincia. Axel Kicillof dijo que la oposición lo tiene "podrido" con esa acusación.

Más de dos años después, el debate por la liberación de presos durante la pandemia tomó repercusión nuevamente tras la queja del gobernador Axel Kicillof hacia la oposición, de quienes señaló estar "podrido" por esa acusación contra él. Ahora, un funcionario lo apoyó.

"Es falso que el gobierno pueda detener o liberar personas. Es una facultad constitucional exclusiva y excluyente del Poder Judicial: Arts 10 y 168 de la Constitución Provincial, Arts 18 y 108 de la Constitución Nacional", dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

TE PUEDE INTERESAR

El tema volvió a estar en auge ayer en el marco de la presentación de la tercera etapa del plan de infraestrucutra penitenciaria, que permitirá construir miles de plazas para bajar el hacinamiento en las cárceles y, de ese modo, contribuir a la merma en la reinsidencia.

El gobernador apuntó hacia María Eugenia Vidal al señalar que durante la gestión de Cambiemos, "hubo un proceso de crecimiento de la población carcelaria exponencial con 16 mil nuevos internos" y cuestionó que para eso solo se hayan levantado mil plazas.

axel kicillof 2022.jpg
Axel Kicillof dijo que la oposición lo tiene "podrido" acusándolo de la liberación de presos

Axel Kicillof dijo que la oposición lo tiene "podrido" acusándolo de la liberación de presos

"Fue una política desastrosa. Claro que quién gobierna no decide quien entra ni sale de la cárcel, no es función del gobernador o gobernadora; eso lo vuelvo a decir porque me tienen un poco podrido diciendo que liberamos presos. Cansa. No tenemos esa potestad", dijo a los gritos ante el planario.

Esta mañana, Alak agregó que "es verdad que el Tribunal de Casación Penal de la Provincia, el 10 de octubre del 2019, sostuvo en un profundo estudio que, por la inmensa sobrepoblación y falta de ampliación del sistema, las cárceles de la Provincia estaban en una situación 'catastrófica al borde de una tragedia'", dijo.

A ello agregó que "por la falta de provisión de medicamentos y alimentos, en una 'situación de crisis humanitaria', violando así el art 18 de la Constitución Nacional y el art 30 de la Constitución Provincial", por lo que destacó el impulso del Plan de Infraestructura Penitenciaria al que calificó como "el más grande de la historia de la Provincia, con la construcción de 22 unidades y alcaldías y 15 hospitales penitenciarios".

Como explicó Infocielo, fue una resolución del Procurador Julio Conte Grand, ex Secretario legal y técnico de Vidal, dictada a inicios de la pandemia, la que dio el marco legal que propinó las liberaciones tal como alertó este medio a comienzos del 2020. El funcionario, les ofreció la herramienta a los defensores oficiales para que soliciten arrestos domiciliarios a personas con condena y se disminuya la cantidad de prisiones preventivas –imputados alojados en cárceles hasta el juicio oral-, bajo el único parámetro de ser personas de riesgo.

María Eugenia Vidal le respondió a Kicillof

La que salió al cruce fue la exgobernadora bonaerense, quien le respondió a Kicillof por sus críticas a la política penitenciaria que llevó adelante la gestión de Cambiemos.

"Entrando en el 4to año de gestión el Gobernador se acuerda del tema y vuelve a la carga con su clásico: 'ah pero Cambiemos'. Le recuerdo que su partido nos dejó una provincia donde hacía 18 años no se construía una unidad penitenciaria y 7.000 presos no tenían colchones", marcó.

Luego, señaló sobre la fuerte suba de detenidos en cuatro años que "si durante nuestro gobierno aumentó la población carcelaria fue porque teníamos una política de seguridad que actuaba contra el delito. Lamentablemente no podemos decir lo mismo ahora".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión