Política y Economía Agro
ESCUELA AGRARIA

Lezama: avanza la creación de un centro educativo rural

El concejal del Frente de Todos de Lezama, Jorge Bonadeo, contó a INFOCIELO los detalles del proyecto para la creación de un nuevo centro educativo en Provincia

Los concejales del Frente de Todos de Lezama, Jorge Bonadeo y Nicolás Hamacher, comenzaron las gestiones para la creación de un Centro Educativo para la Producción Total (CEPT). Se son escuelas agrarias que adoptaron la pedagogía de la alternancia y articulan educación y desarrollo rural. Esta experiencia se realiza en escuelas oficiales de nivel medio de la Provincia de Buenos Aires y se inició a finales de la década del 80 contando hoy con 36 centros.

En este sentido, se vienen realizando diversas reuniones entre referentes de los CETP de General Belgrano y Payro, del Centro de Educación Agraria y el Director Provincial de Educación Agraria, Luis Ignacio Lisaso, máxima autoridad en materia de educación agraria. Además, el proyecto cuenta con el aval de la directora general Educación de la Provincia, Agustina Vila.

TE PUEDE INTERESAR

En este contexto, INFOCIELO dialogó con el concejal Jorge Bonadeo (foto abajo), una de las personas que lleva adelante la iniciativa: "Tenemos todas las ilusiones puestas en poder concretar el proyecto, sabemos que es algo que lleva su tiempo, pero a la vez entendemos que en Lezama existe esta necesidad. El proceso de aprendizaje tiene como eje al trabajo, la producción y las características particulares del ámbito rural. Este modelo tiene como propósitos el arraigo de los habitantes del campo, la organización de sus comunidades, el desarrollo de la producción y la agricultura familiar y el despliegue de todas las potencialidades sociales y culturales de las personas".

El funcionario oficialista de Lezama contó además que los alumnos se quedan a dormir una semana en los establecimientos y luego se van dos semanas a sus casas: "Ahí está el faltante en nuestra ciudad porque los alumnos tienen que ir a centros más lejanos o directamente no concurren por las complicaciones que genera la lejanía".

Por otro lado, Bonadeo con 53 años se encuentra transitando su primera experiencia en la política, pero eso no le impide considerarse un hombre de campo y conocer todas las necesidades de los habitantes: "Muchas de las familias de Lezama tienen campos y por ahí los chicos no cuentan con las herramientas para poder desarrollar distintas actividades, y a eso apuntamos, a poder transformar el campo".

En este camino que le toca transitar, el concejal del Frente de Todos no dudó en destacar la colaboración y el apoyo que recibe por parte de Juan Antonio Beltrami, director del CEPT 29, ubicado en Roberto Payro, partido de Magdalena, como así también de Magalí Novolisio directora del CEPT 1 de General Belgrano.

Vale destacar que estos centros de la Provincia surgen también a partir de la creación de un consejo de padres y de esa manera son parte del proyecto desde sus comienzos, pudiendo elegir los profesores ya que luego sus hijos de alguna manera quedarán a cargo de los mismos.

unnamed (1).jpg

LOS DETALLES

El proyecto que fue presentando para la creación de un nuevo establecimiento rural en la Provincia y al que tuvo acceso INFOCIELO, destaca varias cuestiones:

  • Las condiciones de los caminos, la situación económica y las particularidades de los y las adolescentes rurales de la Provincia, que muchas veces son parte importante en el trabajo cotidiano, hace que realizar los estudios secundarios sea un proceso difícil de cumplir para la población rural.
  • Las escuelas de alternancia como son los 36 C.E.P.T. de la Provincia de Buenos Aires vienen no solo a cubrir esta demanda educativa sino también a generar mejores condiciones sociales para que el bienestar de la población sea una realidad y la permanencia en el medio rural sea una alternativa viable.
  • En la actualidad las familias rurales del partido de Lezama que no pueden acceder a las ofertas educativas convencionales de la rama del secundario se ven obligadas en muchos casos a abandonar el trayecto educativo de sus hijos e hijas.
  • La opción de irse a la ciudad, donde la oferta educativa es mayor, pasa a ser otra alternativa. Se registran casos que las familias se separan para que sus hijo/as sigan estudiando, el padre sigue en el campo con su trabajo asalariado y la madre con los hijos/as se mudan a la ciudad para continuar el trayecto pedagógico.
  • En otros casos, anotan a sus hijos e hijas en C.E.P.T. de otros distritos como son los de Magdalena, Brandsen o General Belgrano que en muchos casos se encuentran con sus matrículas llenas con alumnos/as de su propio distrito.
  • Cabe destacar que las instituciones educativas como son los C.E.P.T. en la Provincia tienen en sus bases fundacionales no solo la continuidad pedagógica de la población rural sino el desarrollo comunitario a partir de múltiples proyectos comunitarios utilizando herramientas y programas públicos y privados.
  • En este sentido es que la creación de un C.E.P.T. en el Partido de Lezama se convierte en una necesidad importante para la incorporación de cientos de adolescentes a la trayectoria educativa obligatoria como es el secundario y genera un contexto de mayor inclusión y justicia social en el medio rural.
184368054_4317205441675113_8413166856988570047_n.jpg

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión