Política y Economía Tendencias
UNA IMAGEN VALE MÁS...

Drone muestra silobolsas en Lezama y dimensiona la magnitud del acopio

Un periodista grabó camino a la costa atlántica imágenes con un drone de la increíble cantidad de silobolsaa acopiadas a la altura de Lezama. Se abrió debate

Una cosa es decirlo y otra diferente es verlo. El impacto que provocaron las imágenes de un video grabado por el periodista Gabriel Eiriz con un drone que sobrevuela campos lindantes a la ruta 2, a la altura de la ciudad de Lezama, iniciaron en redes un acalorado debate sobre si los propietarios de campos hacen bien en retener esos granos a la espera de un mejor precio interno del dólar, o si esa actitud constituye una especie de 'traición a la patria' por especular, (e impedir al estado) hacerse del porcentaje de divisas que le corresponde, tan necesarias para contener la corrida cambiaría y afrontar pagos de deudas.

"Hoy camino a la Costa no pude evitar asombrarme por la cantidad de silobolsas dispuestas a la vera de la Ruta 2 en la zona de Lezama. No pude conmigo y saqué el drone para registrar la postal. Hace años qué paso por este lugar y, ni en 2008, vi algo semejante", fue el mensaje que Eiriz colocó en su cuenta de Twitter para acompañar las imágenes registradas por él mismo.

TE PUEDE INTERESAR

El video se viralizó prácticamente de inmediato porque muestra en imagen contundentemente de lo que se estuvo debatiendo tanto esta semana, acerca del número récord, cercano a los 14 mil millones de dólares, que los productores del campo argentino mantienen retenido para esperar el momento en que el dólar llegue a un precio más conveniente.

https://twitter.com/gabrieleiriz/status/1550569490638950400

Las silobolsas en Argentina permiten almacenar por 45 millones de toneladas al año y generan exportaciones por US$ 50 mil millones de dólares.

En el video del drone pueden contabilizarse, sólo en ese campo de Lezama, alrededor de 400 silobolsas, lo que haciendo cuentas da 80 mil toneladas, u 80 millones de kilos de granos.

LO7PYnqGZ0vldl52.mp4

Las imágenes del drone a la altura de Lezama mostrando la inmensa cantidad de silobolsas acopiadas sólo en ese campo

Las silobolsas constituyen un sistema que permite almacenar granos secos de maíz, soja, trigo, girasol y arroz en el propio establecimiento productor, a bajo costo y con óptimas condiciones de calidad. Las típicas silobolsas tienen capacidad de almacenamiento de 200 toneladas y consisten en cilindros de unos 75 metros de largo y 2,70 metros de diámetro.

Entre los contrapuntos que se generaron en redes un usuario que reprodujo el video del drone de Lezama dijo: "Tienen que vender los granos para que ingresen divisas al país, no especular con un aumento del precio del dólar. Eso no es de un argentino de bien. Lo hacen para que la economía explote", y recibió por respuesta otro mensaje en contraposición al suyo que decía: "Record de exportaciones. Igualmente faltan dolares. La culpa no es del campo".

https://twitter.com/MarAle1927/status/1550524646545670146

LEZAMA EN GUARDIA Y EXPLICANDO

Como era esperable, desde la productiva zona en donde fueron tomadas las imágenes, sus pobladores, productores y hasta representantes políticos salieron en redes a aclarar que las tomas de las silobolsas hechas por el drone, pertenecen a la empresa SEDA S.A., encargada de la producción de aceite y alimentos balanceados, y que por lo tanto no es con fines especulativos ese acopio, sino para reserva de insumos que van consumiendo como materia prima para la elaboración de sus productos.

Vale remarcar que si bien ese dato no lo aclara el periodista autor de las imágenes, tampoco hace especial hincapié en que esas silobolsas particularmente representen en si misma "una acción contra los intereses de la patria", sino que las utiliza como ejemplo para que se dimensione la espectacular cosecha que según sus dichos lo dejaron "asombrado".

Todas las demás interpretaciones corren por cuenta de los usuarios que vieron las imágenes.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión