Política y Economía
ENTREVISTA CON INFOCIELO

Ley de Envases: destacan la importancia de su aprobación

Se trata de una iniciativa impulsada por el Frente de Todos para implementar una tasa de hasta el 3% para el reciclado de los recipientes.

La ley de envases es, en este momento, la nueva disputa entre oficialismo y oposición. Se trata de una iniciativa de carácter ambiental impulsada por el Frente de Todos para implementar una tasa de hasta el 3% para el reciclado de los recipientes en los que se comercializan los productos.

En el medio, empresas y hasta la Cámara de Comercio de los Estado Unidos (AmCham)se sumó a la discusión, pero desde la verdad de en frente, acusando un “impuestazo”.

TE PUEDE INTERESAR

“La ley viene encaminada, tenemos dictamen de mayoría en la comisión de Ambiente y en la de Presupuesto, por lo que estamos construyendo los acuerdos necesarios. Es muy resistida porque la oposición se hace eco de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, pero poco de los sectores sociales de los recicladores, y los municipios que quieren desarrollar el sistema de economía circular”, dijo a Infocielo el diputado nacional Leonardo Grosso.

El legislador, a cargo de la comisión de Ambiente, remarcó que la Argentina “tiene un problema enorme con el tema de la basura” y eso se debe a que “tenemos un sistema antiguo de relleno sanitario y no logró constituir otro sistema, el país tiene 5 mil basurales a cielo abierto, ilegales, y eso hace que se llenen de basura nuestros ríos y lagos”.

envases-fitosanitarios-696x522.jpg
La ley busca implementar una tasa de hasta el 3% que se girará a los municipios

La ley busca implementar una tasa de hasta el 3% que se girará a los municipios

¿A dónde se destinará lo que recaude la ley de envases?

El diputado de San Martín explicó que con la tasa de hasta el 3% que paguen las empresas “se crea un fondo que va a ser supervisado por el Ministerio de Ambiente y va ser girado a cada municipio mientras presenten planes concretos de reciclado o gestión integral de programas ambientales”.

Así, el 85% irá a la composición del FONAGER (Fondo Nacional para la Gestión de Envases y Reciclado Inclusivo) para financiar la gestión integral de envases en municipios y promover la inclusión de los cartoneros que trabajan para el reciclado.

Otro 10% a la composición del FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo) para impulsar políticas orientadas al reciclado y fomentar el desarrollo del ecodiseño.

Y, finalmente, un 5% al INTI, para brindar servicios de capacitación, asistencia técnica y actividades de transferencia acerca de tecnologías de reciclaje, valorización y desarrollo de nuevos materiales para envases.

“El máximo es del 3% y se aplica con progresividad; si el envase es reciclable paga menos tasas, si es retornable no paga tasa, si es muy difícil de reciclar y tiene componentes tóxicos paga el máximo, es mentira que es impuestazo”, afirmó Grosso.

En esa línea, resaltó que la tasa “viene a cubrir el costo de ese tratamiento que hoy lo pagan los vecinos, los que no se hacen cargo del problema son los productores”.

Diputados debaten Ley de Envases

Leonardo Grosso expuso en comisiones por la ley de envases

La oposición, en contra

En los últimos días, legisladores de la oposición se manifestaron en contra de la ley y señalaron que no darán los votos para que se apruebe del modo en que está planteada. Además, el dirigente de la CTEP, Juan Grabois, señaló que la AmCham, ofreció vuelos a Estados Unidos a legisladores nacionales para interferir en las definiciones.

“Es cierto lo que dijo Grabois, hubo invitaciones a diputados para viajar a Washington DC, pero no me preocupa que la Cámara defienda sus intereses porque es su trabajo, pero sí me preocupa que diputados y diputadas nacionales votados por el pueblo argentino defiendan los intereses de empresas estadunidenses”, aseguró Grosso.

Finalmente, señaló que “hay sectores muy duros que quieren que sea un sistema privado, pero no existe y en los países que existen están exportando basura; lo que promovemos es que las empresas cambien sus prácticas productivas”.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión