Sociedad
EDUCACIÓN

Ley Benjamín: en qué consiste el proyecto para niños superdotados

Benjamín Equiza es un niño superdotado de 7 años que inspiró al proyecto de ley que lleva su nombre. ¿De qué se trata?

Benjamín Equiza es de La Plata, tiene 7 años y es superdotado. En 2021, quiso ser obligado a repetir de año, a pesar de su alta capacidad de aprendizaje. Ante esta situación, la familia Equiza solicitó a la Justicia que se le acreditara el año y pudiera continuar con sus estudios. Estos hechos inspiraron a la Ley Benjamín, destinada al acompañamiento de niños con alto coeficiente intelectual. Para conocer más sobre su historia y este proyecto, Infocielo dialogó con Benjamín y su madre, Soledad.

Desde muy pequeño, Benjamín demostró tener un desarrollo mucho más avanzado que cualquier otro chico de su edad. En ocasiones, esto provocó frustración y aburrimiento en el niño durante su escolarización, ya que había aprendido muchos de los contenidos de manera autodidacta, como por ejemplo leer y escribir.

TE PUEDE INTERESAR

La raíz del problema surgió en 2020, cuando Benjamín aprobó primer y segundo grado en un mismo año. Tras ello, en 2021, cursó tercer grado en una escuela de la Ciudad de Buenos Aires pero, al intentar cambiarse a una escuela de la provincia de Buenos Aires, no le reconocieron el certificado y pretendieron que retrocediera un grado.

INFOCIELO ENTREVISTAS - BENJAMÍN Y SOLEDAD - CORTE 1

La Ley Benjamín tiene como objetivo acompañar el aprendizaje de niños superdotados.

Teniendo en cuenta la alta capacidad de aprendizaje de su hijo, la familia Equiza resistió e hizo una presentación en la Justicia para que Benjamín pudiera continuar en el mismo año. "Una abogada y el ministro de Educación querían que yo repita el año, cuando yo debería adelantar", contó Benjamín en diálogo con Infocielo.

El juez a cargo hizo a lugar al pedido y le solicitó la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) de la provincia de Buenos Aires que se confeccionara un proyecto pedagógico adaptado a las conocimientos de Benjamín.

Meses más tarde, en agosto de este año, se presentó el proyecto "Ley Benjamín de Educación para Niñas, Niños y Adolescentes con Altas Capacidades Intelectuales (ACI)" en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires. Esta iniciativa tiene como fin la detección y abordaje integral de los niños con ACI desde nivel inicial hasta la finalización de los estudios secundarios en escuelas públicas y privadas bonaerenses.

"Este proyecto de Ley es para que puedan detectar y acompañar dentro del aula y también para el acceso al psicodiagnóstico. La superdotación esta en todas las clases sociales y hoy por hoy los costos que tiene alguien del interior de la provincia de Buenos Aires para viajar a Capital son muy elevados", explicó Soledad, quien también es parte de Abrazo Arcoíris, una agrupación que nuclea a jóvenes con ACI.

INFOCIELO ENTREVISTAS - BENJAMÍN Y SOLEDAD - CORTE 2

"Tenemos muchas familias que nos dicen que no lo pueden pagar y es una impotencia porque nosotros somos una agrupación que no tenemos ayuda de nadie, no cobramos nada. Entonces es muy difícil ayudar a esas familias. La idea es que todos puedan tener el mismo acceso y los mismos derechos más allá de la situación en la que se encuentren", agregó.

Según Soledad, se estima que en la provincia de Buenos Aires aproximadamente 100 mil chicos cuentan con altas capacidades intelectuales, es decir, un 2% de la totalidad de la matrícula escolar.

En caso de sancionarse la Ley, la DGCyE deberá crear una dependencia que se encargue de impulsar programas de capacitación específica para docentes, implementar la temática en los planes de estudios de los profesorados de la provincia y elaborar proyectos pedagógicos adecuados para chicos con ACI.

"El camino esta avanzado, solo falta que se ponga de acuerdo el ministro de Educación, la Comisión de Educación y los diputados", cerró Benjamín.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión