Política y Economía
SE TRATARÁ EN DIPUTADOS

Jubilaciones de privilegio: Massa defendió el proyecto y pidió “generosidad”

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que se está trabajando “para un sistema previsional más justo” y les pidió “generosidad” a jueces y diplomáticos que se jubilan con haberes que superan los 400 mil.

El gobierno apura la ley que busca eliminar las jubilaciones de privilegio que ostentan miembros de la Justicia y diplomáticos, luego de que este miércoles se logre el dictamen para que el proyecto de ley se comience a tratar mañana en la Cámara de Diputados.

Con modificaciones que se impusieron ante las críticas de la oposición, el oficialismo considera que la modificación de las jubilaciones representará un alivio fiscal y constituye un “esfuerzo” que deben hacer “todos los sectores” ante la delicada situación del país.

TE PUEDE INTERESAR

“Estamos trabajando por un sistema previsional más justo. Esperando que cada uno de los que exponga en la Comisión lo haga con la generosidad de entender el momento que vive la Argentina”, explicó así el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Las palabras del líder del Frente Renovador se relacionan a lo que hoy más temprano manifestó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, al explicar que el "5 por ciento de los beneficios más altos representan el 20 por ciento de los recursos que hoy tiene el sistema previsional". Es que, algunas de las jubilaciones más altas, llegan incluso a superar los 400 mil pesos mensuales, mientras que en la actualidad, la mínima es a penas de 14 mil.  

Las modificaciones al proyecto pasaron por los artículos relacionados al cálculo de la movilidad de los regímenes especiales del poder Judicial y del servicio exterior, así como una de las exigencias que quería instalar el bloque de Juntos por el Cambio acerca del riesgo de la masiva renuncia de jueces.

Por esto, los legisladores del Frente de Todos aceptaron modificar que los magistrados que cumplen con los requisitos para jubilarse hasta que todavía no se sancione la nueva ley, puedan conservar la jubilación de privilegio.

El oficialismo se vio forzado a aceptar esa corrección debido a la amenaza de un virtual “vacío” del poder judicial ante la inminente renuncia de 280 jueces y 60 fiscales.

“Se plantea esto para que no se debilite el sistema de justicia con la salida masiva de magistrados y la consiguiente parálisis de los tribunales”, sostuvieron desde la oposición.

José Luis Gioja, Máximo Kirchner, Marcelo Casaretto, Carlos Heller, Cristina Álvarez Rodríguez y Cecilia Moreau. 

CÓMO SERÁ EL CÁLCULO

Según lo acordado, el proyecto de ley prevé que el nuevo cálculo de movilidad para que jueces y diplomáticos se jubilen será del 82% móvil del promedio de las remuneraciones de los últimos 10 años.

Al mismo tiempo, los legisladores oficialistas acordaron suprimir un artículo para que las mujeres pueda jubilarse a los 60 años.

Como último punto, también se incorporó el hecho de que desde el nuevo cálculo, jueces y fiscales se puedan jubilar a partir de cumplimentar 15 años discontinuos o 10 continuos dentro del poder judicial y no de 20, como se instaló en un comienzo.

El ministro de Trabajo aseguró que desde el Gobierno no se está planteando "eliminar los sistemas de protección de los jueces" sino establecer un nuevo régimen jubilatorio y señaló que el "5 por ciento de los beneficios más altos representan el 20 por ciento de los recursos que hoy tiene el sistema previsional".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión