Política y Economía
SENADO

Es ley el régimen de incentivos tributarios para motorizar la construcción

El proyecto aprobado exime del impuesto de Bienes Personales a las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años.

El Senado de la Nación convirtió en ley la noche del miércoles un proyecto del Gobierno nacional que prevé incentivos tributarios para la construcción.

La iniciativa exime del impuesto de Bienes Personales a las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años, al otorgar un crédito fiscal para computar contra este impuesto igual al 1% del monto invertido.

TE PUEDE INTERESAR

La ley también señala que los titulares de inmuebles o de derechos sobre inmuebles "gozarán del diferimiento del pago del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas o del Impuesto a las Ganancias, según corresponda”.

Asimismo, la ley habilita a "declarar de manera voluntaria" ante la AFIP "la tenencia de moneda extranjera y/o moneda nacional en el país y en el exterior" para ser afectada "únicamente a las inversiones en obras privadas nuevas realizadas" en el país.

Por ese blanqueo, según el proyecto, se cobrará un impuesto especial que se determinará "sobre el valor de la tenencia que se declare" de 5% cuando sean ingresados "desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta el 31 de diciembre de 2020; del 15% cuando sea "desde el 1° de enero de 2021 y hasta el 31 de enero de 2021" y del 25% cuando sea "desde el 1° de febrero de 2021 y hasta el 28 de febrero de 2021".

La iniciativa había sido aprobada por la Cámara de Diputados y fue convertida en ley tras contar con 62 votos a favor, con un amplio consenso entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, que solo votó en contra del título referido al blanqueo, pero expresó su apoyo al espíritu de la norma en general.

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión