Política y Economía
MEDIA SANCIÓN

De qué trata la ley de cupo e inclusión laboral trans

La ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero obtuvo media sanción en Diputados.

El proyecto de ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán-Lohana Berkins” obtuvo media sanción hoy por amplia mayoría en la Cámara de Diputados de la Nación.

Tras cuatro horas de arduo debate, con 207 votos afirmativos, 11 negativos y siete abstenciones obtuvo media sanción la ley que, entre otras cosas, establece un cupo mínimo del 1 por ciento para “personas travestis, transexuales y transgénero” en todo el personal del Estado nacional. Además lleva el nombre de Diana Sacayán y Lohana Berkins dos históricas militantes del colectivo travesti-trans. Ahora pasa al Senado.

TE PUEDE INTERESAR

votacion.jpeg
Votación en Diputados

Votación en Diputados

Principales puntos de la iniciativa:

  • Inclusión Transversal y Federal. Debe procurarse que la inclusión laboral de las personas travestis, transexuales y transgénero, de acuerdo con lo establecido en el artículo 5° de la presente Ley, se refleje en todos los organismos obligados, asegurando asimismo una aplicación federal en cuanto a la distribución geográfica de los puestos laborales que se cubran.

  • Acciones de Concientización. Los organismos comprendidos de la presente ley deben promover acciones tendientes a la sensibilización con perspectiva de género y de diversidad sexual en los ámbitos laborales, con el fin de una efectiva integración de las personas travestis, transexuales y transgénero en los puestos de trabajo.

  • Prioridad en las Contrataciones del Estado. El Estado Nacional debe priorizar, a igual costo y en la forma que establezca la reglamentación, las compras de insumos y provisiones a personas jurídicas o humanas del ámbito privado que incluyan en su planta laboral a personas travestis, transexuales y transgénero.

  • Incentivos. Sector Privado. Las contribuciones patronales que se generan por la contratación de las personas beneficiarias de la presente Ley podrán tomarse como pago a cuenta de impuestos nacionales.

  • Acceso al Crédito. El Banco de la Nación de la República Argentina debe promover líneas de crédito con tasa preferencial para el financiamiento de emprendimientos productivos, comerciales y/o de servicios, individuales o asociativos, destinados específicamente a personas solicitantes travestis, transexuales y transgénero.

    ¿Te gustó la nota?
    Dejanos tu Opinión