Sociedad
EN LA PROVINCIA

Ley de Talles: dónde seguirá el estudio antropométrico

El INTI contará con un segundo escáner para continuar con el estudio atropométrico enmarcado en la Ley de Talles. El censo seguirá en una ciudad bonaerense.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) continuará con su Estudio Antropométrico Argentino (EAAr) para cumplimentar la Ley de Talles 27.521 en un municipio de la provincia de Buenos Aires.

El equipo de muestreo, que lleva recorridos distintos puntos del país, tendrá su próxima parada en la ciudad bonaerense de Morón. La inscripción puede hacerse a través de un formulario online en la web de INTI o desde la app Mi Argentina.

TE PUEDE INTERESAR

El EAAr busca ofrecer un nuevo estándar, que permitirá ajustar la tabla de talles de indumentaria a la morfología real de los habitantes y, de esa manera, unificar el criterio de la industria local.

Hasta el momento, se relevó aproximadamente un 60 % de la muestra nacional, con mediciones tomadas en diversos puntos del territorio para arrojar resultados representativos a nivel geográfico. Además, recientemente se adquirió un segundo escáner para optimizar la medición.

"Este estudio, tiene un objetivo profundamente descolonizador porque reconoce que nuestros cuerpos no responden sólo a los modelos estandarizados, sino que tenemos como país una gran diversidad", expresó al respecto la secretaria de Comercio Interior, Paula Español.

ley de talles 1080 - estudio - inti.jpg
El estudio es llevado a cabo por el INTI para cumplimentar la Ley de Talles

El estudio es llevado a cabo por el INTI para cumplimentar la Ley de Talles

Cómo se hace el estudio de la Ley de Talles

El equipo de relevamiento recorre distintas localidades del país y permanece durante un lapso de tiempo según la población en cada una de ellas hasta culminar la medición de 6.500 cuerpos.

Con las mediciones obtenidas, el equipo del INTI creará la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas con el propósito de representar los distintos estratos de la población definidos por sexo/género, grupo etario y región del país.

Debido a la actual situación sanitaria, el relevamiento se realiza con previa inscripción online y con los protocolos adecuados para prevenir el contagio del coronavirus durante el escaneo.

Entre otras medidas, se ofrecen turnos espaciados para sanitizar el equipamiento luego de la medición de cada participante, y se entregan guantes y barbijos descartables antes de ingresar al habitáculo.

Las medidas se toman a través de un escáner 3D que genera una imagen virtual del cuerpo completo en un lapso de entre 10 y 15 segundos.

Para lograrlo, esta tecnología única en el país cuenta con 16 cámaras infrarrojas que pueden realizar hasta 400 mediciones con un solo escaneo.

La Ley de Talles

La Ley N° 27.521, reglamentada el 10 de junio pasado bajo el Decreto Reglamentario 375/2021, establece que la totalidad de la indumentaria deberá ser fabricada, confeccionada, comercializada e importada de conformidad con el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI).

Además, la normativa delega en el INTI la responsabilidad de llevar adelante el EAAr, cuyos datos darán sustento al SUNITI, e instituye a la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación como autoridad de aplicación.

Una vez que finalice el muestreo y se establezca la nueva guía de medidas –que tendrá una actualización cada diez años- las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán adaptar sus normativas a lo determinado por la Ley de Talles, sus respectivas reglamentaciones y sus normas complementarias.

TE PUEDE INTERESAR