Sociedad
EFEMÉRIDES

A 5 años de la Ley de Paridad de Género

Se cumplieron 5 años de la sanción de la Ley de Paridad de Género y de que se reconozca a la "violencia política" como un tipo y modalidad de violencia de género.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad publicó cuáles han sido los avances en materia de derechos políticos, en el aniversario de la sanción de la Ley de Paridad de Género. Cómo se aplica esta ley y cuál es su importancia.

La ley 27.412 o Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política se sancionó el 22 de noviembre de 2017 y establece como requisito que las listas de los candidatos a diputados y senadores nacional y al Parlamento del Mercosur cuenten con un 50 por ciento de candidatas mujeres.

TE PUEDE INTERESAR

Además de que las mismas estén ubicadas de manera intercalada para "garantizar que sean elegidas". Según el Ministerio de las Mujeres, se ha logrado un avance significativo en materia de derechos humanos: "Más participación de mujeres y LGBTI+ en espacios de representación política garantiza una Democracia Igualitaria con oportunidades para todas, todes y todos", señaló el organismo.

Según las cifras oficiales, la representación actual de las mujeres en la Cámara de Senadores es del 44,7% frente a un 55,2% de varones. En este sentido, hay 31 senadoras y 41 senadores.

En la Cámara de Diputados la representación de las mujeres llega al 42% y la de los varones al 57%. Es decir que hay 115 diputadas y 142 diputados. Además, por primera vez en la historia de Argentina sambas cámaras son presididas por mujeres.

De acuerdo al organismo, en diciembre de 2019, 14 de 24 jurisdicciones contaban con Ley de Paridad de Género. Y para octubre de este año, 22 de las 24 jurisdicciones ya sancionaron leyes de paridad de género.

Esta semana también se cumplió el aniversario de ley 27.533 que reconoce a la violencia política como un tipo y una modalidad de violencia de género. Sancionada en 2019, la violencia política consiste en limitar, anular, impedir u obstaculizar la participación política de mujeres y LGBTI+. Además, vulnera su derecho a participar en los asuntos públicos en igualdad con los varones.

Embed

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión