Política y Economía
DEBATE EN EL CONGRESO

Nuevo revés para la Ley de Humedales tras el lobby del campo y las mineras

Los bloques de diputados acordaron esperar a contar con la palabra de los gobernadores para continuar con el debate sobre la Ley de Humedales.

La agenda de los diputados nacionales marcaba que este jueves se llevaría a cabo un nuevo plenario de comisiones en el que intentarían llegar a un acuerdo para el dictamen de la Ley de Humedales, pero tras el reclamo de los sectores productivos los bloques decidieron darle lugar a los gobernadores en el debate por lo que el tratamiento fue pospuesto sin fecha definida.

Los movimientos ambientalistas y la ciudadanía en general que ve afectada su vida diaria por la consecuencia de los incendios forestales aguardaban con ansias que las comisiones de Ambiente, presidida por Leonardo Grosso (Frente de Todos); de Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, conducida por Carlos Heller (Frente de Todos), debatieran este jueves el proyecto.

TE PUEDE INTERESAR

Pero tras las críticas de la Mesa de Enlace y de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), los presidentes de los bloques decidieron esperar a contar con la presencia de los gobernadores en el recinto.

El pedido mediante que se levantó el debate contó con las firmas de Germán Martínez (FDT), Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO), Juan Manuel López (Coalición Cívica), Rodrigo De Loredo (Evolución Radical), Luis Di Giacomo (Provincias Unidas) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal) y fue fuertemente criticado por el diputado que impulsa el proyecto Leonardo Grosso quien aseguró que ante esta decisión "se impuso el lobby".

Embed

"Quiero comunicar públicamente que yo no decidí su suspensión. Venimos empujando con tanto ímpetu su tratamiento porque no queremos más medidas dilatorias. ¡Hace 10 años se discute este proyecto!" fustigó el presidente de la comisión de Ambiente y convocó a "las organizaciones a sostener la movilización de mañana (jueves) a las 9 de la mañana en el Congreso. Lo único que puede inclinar la cancha en este momento es la movilización popular" sostuvo.

Los comunicados del campo y las mineras

Horas previas a la cancelación del plenario, desde la Mesa de Enlace manifestaron su "preocupación generalizada por el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales que no solo atenta contra nuestra actividad, sino también pone en riesgo el arraigo rural y el desarrollo del país porque afectará no sólo al sector primario, sino también a otros eslabones de la cadena y sectores de la economía".

Además fundamentaron que "los productores agropecuarios defendemos los recursos naturales, los cuidamos porque son la herencia de nuestras generaciones, somos los que garantizamos la salud del suelo y del ambiente y conocemos las tecnologías para regenerar, remediar o enriquecer".

Por último denunciaron a la iniciativa de "atentar contra las producciones regionales, los cinturones verdes suburbanos, las actividades que necesitan de la provisión de agua de riego sólo traerá a nuestro país un aumento de la pobreza y la indigencia".

Por su parte desde la CAEM manifestaron su "más enérgico rechazo a la falta de federalismo de concertación en el debate de los proyectos legislativos de protección de humedales y la necesidad de participación de los sectores productivos afectados".

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión