Política y Economía
CONGRESO

Con la presión de los incendios, se debate la Ley de Humedales

Mientras pueblos enteros sufren el avance de los incendios, en especial en la zona del delta del Paraná, en Diputados avanzarán con la Ley de Humedales.

Mientras miles de personas son asediadas por los incendios, en especial en la zona del delta del Paraná, las y los diputados nacionales avanzarán con el debate de la reclamada Ley de Humedales con un plenario conjunto de comisiones. El objetivo es acelerar el trámite administrativo y que pueda tener la sanción de la Cámara baja antes de fin de año.

Integrantes de las comisiones de Recursos Naturales, que preside el diputado Leonardo Grosso (Frente de Todos); Agricultura, a cargo de Ricardo Buryaile (UCR); y de Presupuesto, que encabeza Carlos Heller (Frente de Todos) debatirán una serie de proyectos que fueron presentados por distintas fuerzas en el mismo sentido.

TE PUEDE INTERESAR

La idea central es ir por una efectiva protección y uso racional de los humedales, al tiempo que las organizaciones ambientalistas realizan reclamos en difirentes puntos del país, incluso en las puertas del propio congreso.

El objetivo es poder, a través de la ley, establecer un régimen de presupuestos mínimos para la identificación, conservación, protección, restauración ecológica y uso racional de los humedales. Vale destacarar que la mayoría de los proyectos realizan una definición de los humedales y proponen un inventario nacional, una suerte de mapa para que cada provincia precise las ubicaciones de estos espacios y defina qué características tienen y qué funciones cumplen.

humo incendios.jpg
Con la presión de los incendios, se debate la Ley de Humedales

Con la presión de los incendios, se debate la Ley de Humedales

"Nos debemos un debate sincero, honesto y respetuoso sin sobreactuaciones que profundicen las contradicciones que tenemos como sociedad", aseguró a Télam el diputado Enrique Estévez, al tiempo que el legislador bonaerense Leonardo Grosso sostuvo que desde el oficialismo esperan "que se debata porque el nivel de tragedia ambiental y social que vive, por ejemplo, Rosario nos llama la atención a la necesidad de discutir una ley de presupuestos mínimos".

Ya hubo intentos por avanzar con esta normativa, pero en todas las ocasiones se cayeron por falta de acuerdos entre las fuerzas, pero también por la presión de organizaciones y grupos empresarios que ya se manifestaron en contra de esta iniciativa.

Ese es el caso, por ejemplo, de la Federación Agraria Argentina, quienes marcaron que “como entidad estamos convencidos de que no se trata de dictar nuevas leyes ni de hacer un uso oportunista del tema. Los humedales son un recurso fundamental a nivel ambiental, pero también socio económico, cultural y productivo”.

Como señaló Infocielo, el drama de los incendios no solo afecta la flora, fauna y entorno natural del sitio alcanzado por las llamas, sino que produjo severas complicaciones en las localidades cercanas a la región, como fue el caso de los municipios bonaerenses de San Nicolás, Ramallo o San Pedro.

incendios fuego delta islas san pedro.jpg
Mientras pueblos enteros sufren el avance de los incendios, en especial en la zona del delta del Paraná, en Diputados avanzarán con la Ley de Humedales.

Mientras pueblos enteros sufren el avance de los incendios, en especial en la zona del delta del Paraná, en Diputados avanzarán con la Ley de Humedales.

"Se han presentado varias denuncias en la justicia, hay varias de años anteriores. El gran problema es que la justicia no actúa para este tipo de cosas. Los productores rurales son verdaderos delincuentes. No tienen ningún tipo de escrúpulos", dijo a este medio el exintendente de San Pedro, Cecilio Salazar, que junto a un grupo de jefes comunales realizaron una manifestación para poder solucionar el problema.

En otro orden, a principios de este mes, el gobernador Axel Kicillof publicó por decreto la reglamentación de la Ley N° 14.892 de Manejo del Fuego en la provincia de Buenos Aires, una normativa vital para la prevención y el combate de los incendios que había sido sancionada en 2016 pero que no contaba con su correspondiente reglamento.

Según explicaron fuentes provinciales a Infocielo, “la Ley de Manejo del Fuego establece las funciones y misiones de los tres ministerios y brinda un marco normativo fundamental para el trabajo que realiza la Provincia para controlar y mitigar los incendios”.

Estos son los proyectos que se debatirán en el plenario

RNATU-CITACION CONJUNTA DIP. 22-09-22 10 HS (1).pdf

¿Te gustó la nota?
Dejanos tu Opinión